Maestro de cocina llevaba 100 kilos de pasta base en su auto

• Chileno venía con el cargamento de droga desde Bolivia cuando fue interceptado por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas.

Lunes 21 de julio de 2014

QUILLAGUA.- Más de 100 kilos de pasta base de cocaína escondía en su vehículo un maestro de cocina que pretendía llegar desde Iquique a Santiago en una camioneta Hyundai Santa Fe. El traficante fue sorprendido por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagüa, donde fue detectado gracias a metodologías de trabajo especializadas y perfiles de riesgos.

El maestro de cocina J.M.M.G. trabaja en Lo Espejo, Santiago, y supuestamente viajó a Cochabamba, Bolivia, a visitar a un hijo que estudia en ese país. Sin embargo, la historia no le pareció coherente al fiscalizador de turno , dado que las principales universidades donde estudian los chilenos en Bolivia se concentran en Santa Cruz, razón por la cual el vehículo fue sometido a una inspección especial.

Con ayuda de equipos de revisión no invasiva, los funcionarios de la Unidad de Drogas de la Aduana Regional de Iquique midieron la densidad de la carrocería y detectaron un doble fondo, por lo cual procedieron a intervenir el vehículo y hallaron 193 paquetes con un total de 100 kilos 900 gramos de pasta base de cocaína.

Inmediatamente se notificó al fiscal de turno y el cocinero, de 46 años, fue entregado junto a la droga mediante una cadena de custodia.

Durante la tarde de este domingo se realizó el control de detención en Pozo Almonte y fue imputado por tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva por los 60 días que dure la investigación.