Aduanas, PDI y Carabineros conforman Comité Tripartito en Aysén

Además, el Servicio fiscalizador también es parte de la reactivada Mesa de Comercio Exterior.

Martes 13 de noviembre de 2018

Imagen foto_00000002COYHAIQUE.- Con el objetivo de maximizar las coordinaciones interinstitucionales y avanzar en gestiones más eficientes, en la Región de Aysén el Servicio Nacional de Aduanas formó junto a la Policía de Investigaciones y Carabineros un Comité Tripartito que se reunirá el último martes de cada mes.

En dependencias de la Aduana Regional de Coyhaique se realizaron las dos primeras reuniones y en ellas se han abordado las diversas aristas del trabajo que desarrollan las tres instituciones, especialmente en el ámbito de la labor que les corresponde ejecutar a cada una en los pasos fronterizos.

Hasta el momento la evaluación de las reuniones han sido muy positiva, sobre todo porque está permitiendo que los participantes compartan experiencias y puedan ir solucionando de manera más expedita diversas inquietudes que se presentan en el trabajo cotidiano.

El Director de la Aduana Regional de Coyhaique, Víctor Valenzuela, explicó que "esta mesa de trabajo es una excelente herramienta de coordinación para todas las instituciones involucradas en la protección de las fronteras y la ciudadanía, por lo que esperamos que nuestra labor mancomunada siga siendo aún más efectiva".

En la misma línea de gestión, a mediados de octubre se reactivó la Mesa de Comercio Exterior (Comex) de la Región de Aysén, que es presidida por la Intendencia y cuyo Comité Ejecutivo está conformado por el Asesor de Hacienda, el Director Regional de Aduanas y el Director Regional de ProChile.

También forman parte de ella, de manera permanente o por temas específicos, los Seremis de Agricultura, Economía, Transportes, Salud y MOP; los directores regionales de Sernapesca y SAG, el Consejo Regional (CORE) y los gobernadores provinciales, entre otros.

Dentro de los objetivos de la Mesa Comex, en la que también participan representantes del sector privado, está buscar los mecanismos que faciliten y hagan más efectivos y eficientes los procesos de comercio exterior, especialmente en lo relacionado a las exportaciones, para impulsarlo a través de la articulación de los organismos públicos y la empresa privada. En esta instancia, estos últimos pueden expresar sus inquietudes y problemas a las autoridades, a fin de buscar soluciones para el mejor desarrollo de sus actividades económicas.

En lo inmediato, la Mesa Comex de la Región de Aysén diagnosticará la cadena de comercio exterior para proponer estrategias que optimicen estos procesos, además de servir de instancia de coordinación e integración con otras regiones. Una de las primeras tareas es que Aduana y ProChile deben presentar un informe sobre el desarrollo y estado actual de las exportaciones de la Región de Aysén, considerando pesca, minería y ganadería.