Realizan mayor incautación de cigarrillos y pirotecnia en V. Alemana

Operativo evitó comercialización de 15.046 cajas de fuegos artificiales y 84 mil cajetillas de cigarrillos, indicó Carabineros.

Imagen foto_00000002La mayor incautación de cigarrillos fuera de control aduanero del año en la región realizaron conjuntamente Carabineros y la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso, al incautar cajas de fuegos artificiales procedentes de Argentina y cajetillas de cigarrillos de provenientes de Paraguay, todas destinadas al comercio informal de la comuna.

El coronel Roberto Troncoso, Prefecto de Carabineros de Marga Marga, indicó que “una investigación de la Sección de Investigaciones Policiales  de la 6ª Comisaría de Villa Alemana y la Fiscalía Local, que duró cerca de 6 meses, permitió detectar un vehículo que realizaba un contrabando de cigarrillos y fuegos artificiales. Ahora que se aproximan las fiestas de fin de año, particularmente el Año Nuevo, los fuegos artificiales provocan mucho daño sobre todo en los niños entonces estamos muy preocupados de que esta situación no se produzca”.

El Prefecto de Marga Marga agregó que  esta diligencia arrojó datos sobre  la ubicación de bodegas donde se almacenaban tanto los cigarrillos como los fuegos artificiales. En este segundo procedimiento, fue en el que participó la Aduana de Valparaíso.


Imagen foto_00000003La Directora (S) de la Aduana de Valparaíso, Edith Carrasco, señaló que estos decomisos suelen ocurrir en esta época,  sobre todo por la cercanía de las fiestas de fin de año. “Este procedimiento exitoso se suma al trabajo conjunto de Aduanas con las policías. En Aduanas nos preocupamos  de que las mercancías ingresen legalmente al país, pero fundamentalmente de proteger a las personas del ingreso de  estos productos, como cigarrillos y fuegos artificiales, que son particularmente peligrosos para la ciudadanía.”

Las autoridades indicaron que hay diligencias pendientes para determinar la participación de más personas en estos delitos.

El Coordinador de Seguridad Pública dela Gobernación de Marga Marga, José Barrientos, valoró la acción que impide que estos productos lleguen al comercio ambulante, mientras que el alcalde de Villa Alemana, José Sabat destacó el carácter histórico del decomiso por las cantidades involucradas.

La Directora Regional de Valparaíso confirmó que se trata del hallazgo más grande de cigarrillos y fuegos artificiales a nivel regional fuera de zona de control aduanero. Además, indicó  que a nivel nacional, entre enero y octubre de este año, el Servicio Nacional de Aduanas y las policías han incautado en conjunto más de 13 millones de cajetillas de cigarrillos, con una evasión de impuestos por  sobre US$ 56 millones, que representa un 33% de aumento de cajetillas incautadas respecto del mismo periodo del año pasado.