Aduanas presenta su nuevo scanner móvil de contenedores

Permitirá fiscalizar más acuciosamente y agilizar el flujo de las mercancías

FOTO_01
W:200
H:757
60 kb

Drogas, armas, productos tóxicos y radiactivos, contrabando, dobles fondos y mercancía oculta permitirá detectar el moderno scanner móvil de contenedores adquirido recientemente por el Servicio Nacional de Aduanas, que fue presentado públicamente el pasado viernes en el Puerto Terrestre de Los Andes.

La máquina, la más moderna en su tipo en el país, será un importante apoyo al comercio exterior de Chile gracias a las mejoras en la eficiencia del flujo de mercancías, en cuanto a tiempos de revisión y costos para el sector privado, al tiempo que mejorará los niveles de seguridad para los funcionarios de Aduanas que actúan en las revisiones.

El equipo de rayos X es de fabricación franco-alemana y fue adquirido mediante una licitación pública, la que ganó la empresa Aerotech, representante en Chile de la marca Smith Heimann.

El Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica, explicó que el scanner permitirá contar con una verdadera radiografía de la mercancía que viene en el contenedor y destacó que “una buena Aduana, no sólo en Chile, sino a nivel mundial, necesita la mejor tecnología para operar de manera eficiente”.

En tanto, el Subdirector de Fiscalización, Mario Arrué, señaló que con la incorporación del nuevo equipo se podrá realizar una fiscalización más acuciosa y resaltó la importancia de contar con tecnología no invasiva para la fiscalización de los contenedores, que además permitirá disminuir considerablemente los tiempos de revisión y los costos para los privados.  

FUNCIONAMIENTO 


El scanner está conformado por un camión, en cuyo brazo mecánico se encuentra un equipo de revisión de rayos X que incluye un detector de radiación, que permite penetrar 250 mm. de acero.

Al interior del camión transporte, existe una sala de control y análisis equipada con moderna tecnología y un software de administración de imágenes que permite ver en diferentes colores las formas y densidades de las cargas.