Aduanas refuerza nuevas metodologías para potenciar la fiscalización

• Directores, Administradores y fiscalizadores del Servicio de Arica a Punta Arenas se reúnen en Valparaíso.

Jueves 1 de agosto de 2013

Imagen foto_00000005Un encuentro nacional donde participan todos los directores regionales y encargados de fiscalización del país realiza en Valparaíso el Servicio Nacional de Aduanas. La actividad tiene como objetivo reforzar y potenciar los mecanismos de control frente a las nuevas técnicas que emplean las bandas dedicadas al tráfico de drogas y contrabando de mercaderías en sus más variadas formas.

El encuentro es organizado por la Subdirección de Fiscalización y participan funcionarios desde Arica a Punta Arenas. El subdirector nacional de Fiscalización de Aduanas, José Luis Robledo, destacó los avances en los nuevos mecanismos y citó como ejemplo los éxitos alcanzados en distintas partes del país y que abarcan desde acciones contra el tráfico de drogas en la zona norte, al decomiso de contenedores con cigarrillos en San Antonio e incluso aves en Los Libertadores.

El subdirector explicó que los lineamientos consisten en generar mecanismos de acción para enfocar y potenciar el trabajo de los fiscalizadores que están presentes en más de 90 puntos de control en todo Chile. Esto último mediante un trabajo constante de evaluación de los resultados operativos, tras lo cual se establecen contextos, se identifican riesgos y prioriza, para llegar así finalmente a intervenciones por áreas e incluso hasta por horarios específicos. Asimismo, se trabaja en forma conjunta con otras aduanas del mundo y se entregan alertas, como una que permitió recientemente el decomiso en Bolivia de un contenedor con zapatillas falsificadas.

Gracias a las nuevas metodologías de fiscalización se ha logrado, por ejemplo, aumentar en 152% la cantidad de detecciones exitosas de droga y ya se superó el decomiso total del año pasado en la cantidad de cigarrillos de contrabando.

Para graficar lo anterior Robledo relató que entre enero y julio del año pasado el Servicio Nacional de Aduanas había desarrollado 37 procedimientos exitosos con decomisos por cocaína, 25 por marihuana y 42 por pasta base, mientras que en el presente año son 135 los de cocaína, 89 marihuana y 39 pasta base de cocaína.

En dicho contexto, destaca el alza de 154 a 444 kilos de marihuana decomisados en la zona centro del país, donde también aumentó la cantidad de cocaína decomisada ya que se pasó de 80 a 99 kilos en el mismo período.

En tanto, en la zona norte llama la atención de los fiscalizadores que si bien hasta el momento ha bajado levemente la cantidad de droga decomisada, aumentó la cantidad de personas involucradas en el ilícito, es decir, las bandas de narcotraficantes estarían optando por volver a usar correos humanos o burreros en vez de tratar de ingresar grandes cantidades. "Un elemento que nos preocupa es la gran presencia de personas que llevan cocaína en forma de ovoides. Se trata de los denominados tragadores, quienes arriesgan su vida y son reclutados por bandas internacionales en países vecinos", explicó Robledo, quien agregó que también se ha detectado el intento de ingresar ovoides procesados al país, "por lo tanto también podríamos estar frente a una variable donde las bandas traten de buscar a tragadores en Chile para salir con la droga a otros países".

Robledo citó como ejemplo del accionar exitoso de los fiscalizadores el hecho que recientemente en la Primera Región se desarrolló un plan especial que permitió el hallazgo de droga en sus más diversas formas y sistemas de ocultamiento. El operativo, denominado "Chusca", se aplicó durante una semana en las avanzadas de Colchane, Quillagua, El Loa y significó el decomiso de 37 kilos 476 gramos de cocaína de alta pureza, 20 kilos 294 gramos de pasta base y 4 kilos 732 gramos de marihuana, donde figuran como imputados 6 bolivianos, 5 colombianos, 3 peruanos y 3 chilenos.