Aduaneros de Sudamérica reciben entrenamiento en Chile
• Realizado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con la participación de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú y Chile.
Con un ejercicio práctico y el aforo físico de contenedores en el puerto de San Antonio concluyó el taller que dictaron en Chile expertos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). En la actividad participaron 22 aduaneros de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú y Chile.
El coordinador de la OMA en el combate a la falsificación y piratería, Christophe Zimmermann, explicó que el seminario buscó entregar las nuevas técnicas de análisis de riesgo. Para ello se desarrollaron clases teóricas en Valparaíso y labores prácticas en San Antonio, escogiendo a Chile como sede debido a sus éxitos en materia de fiscalización y análisis.
Zimmermann hizo hincapié en la necesidad de ir perfeccionando las técnicas y potenciando los esfuerzos debido a que las bandas de falsificadores buscan diversas formas de llegar con sus productos a todas partes del mundo.
El representante de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de Perú, Christian Mosqueira, agradeció la posibilidad de compartir experiencias y conocer las técnicas que desarrolla la OMA en distintos países, "lo que nos permite tener mayores herramientas para compartirlas después con nuestros funcionarios en el Perú. Además, ha sido muy gratificante la estadía y recepción de nuestros buenos amigos chilenos y nos llevamos la más grata impresión de este taller, el cual nos será muy útil en el trabajo de las operaciones del día a día".
Mosqueira agregó que las aduanas sudamericanas comparten los mismos intereses y los mismos problemas, por lo cual este tipo de entrenamiento conjunto potencia la eficiencia y mejora las relaciones frente a todo tipo de situaciones.
En tanto, el aduanero mexicano Juan Manuel Peralta, destacó la alta participación "y en especial ha sido excelente la predisposición de la aduana chilena para realizar este taller. Los aduaneros están muy interesados en las nuevas técnicas para análisis de riesgo y este tipo de instrucción es muy beneficiosa".
Asimismo, Peralta valoró el trabajo conjunto y la posibilidad de establecer redes de trabajo entre aduaneros de países vecinos, "para que así fluya la comunicación de una manera más rápida en beneficio de la facilitación y el control del comercio internacional"
A su vez, el delegado de la Aduana de Uruguay, Gabriel Marichel, sostuvo que la experiencia ha sido muy positiva y permitió conocer que las aduanas de la región tienen los mismos desafíos, por lo tanto, el taller sirvió para aunar criterios y conocer nuevas técnicas de investigación. "La falsificación y la piratería es un flagelo muy grande que en Urugay estamos tratando de combatir con todo lo que tenemos, dado que no sólo hay un tema económico de por medio, sino que se trata de productos que afectan la salud de la comunidad".
Marichel agradeció la hospitalidad y profesionalismo de los aduaneros chilenos y de los representantes de la OMA.