Detalles en tornillos de camioneta delataron a narcotraficantes

• 74,5 kilos de marihuana fueron descubiertos por fiscalizadores de Aduanas en el paso fronterizo Ollagüe

Lunes 29 de julio de 2013

Imagen foto_00000015Detalles mínimos que podrían pasar desapercibidos para ojos no expertos, pero suficientes para los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas, fueron los que delataron a una pareja de narcotraficantes que intentaban ingresar al país un millonario cargamento de marihuana a través del paso fronterizo Ollagüe, en la II Región de Antofagasta.

Hace unos días una camioneta de patente argentina con una moto de carreras sobre el pickup, llamó la atención de los funcionarios de la Aduana Regional de Antofagasta que cumplían turno en esta zona de control de la Provincia de El Loa.

El vehículo había partido desde Salta, Argentina, y su ruta original consideraba cruzar a Chile a través del paso Jama para llegar a su destino final que era Antofagasta. Pero como este control fronterizo ha estado cerrado intermitentemente debido a las condiciones climáticas, finalmente el conductor decidió desviarse para entrar al país por Ollagüe.

En este punto de control (donde ha aumentado el movimiento en un 200% por el cierre de los otros pasos) a simple vista los fiscalizadores se percataron que la camioneta venía demasiado cargada, por lo que le pidieron al chofer que bajara la moto para poder revisar más exhaustivamente.

Fue en ese momento cuando los aduaneros se dieron cuenta de un detalle absolutamente decidor: los tornillos con aseguraban el cubre pickup no eran los habituales para este tipo de vehículos y observaron, además, que un compartimento en la cabina detrás de los asientos tenía un marca de color rojo en un costado.

Sumando estos dos indicios al comportamiento extraño de ambos ocupantes, los funcionarios de Aduanas tomaron la decisión de desmontar la cubierta acrílica del vehículo de carga. Bastó que levantaran una parte para encontrar un plástico con pintura fresca, que terminó por confirmar las sospechas iniciales.

Al sacar completamente el pickup, quedaron al descubierto varios bultos que venían adosados a la parte interior de las paredes de la zona de carga de la camioneta, encontrándose además otros
4 forados adicionales hechos especialmente para poder aumentar la capacidad de ocultar droga. En total, se hallaron 76 paquetes con marihuana prensada, con un peso de 74,5 kilos.

Junto con dar a conocer este decomiso, el jefe de la Fiscalía Local de Calama, Cristian Aliaga, destacó la estrecha colaboración que existe entre el Ministerio Público y Aduanas en este tipo de casos, además de subrayar la importancia de los análisis de perfiles de riesgo que realizada el Servicio para poder desarrollar estos exitosos operativos.

En tanto, el jefe de Fiscalización (s) de la Aduana Regional de Antofagasta, Eduardo Cáceres, explicó detalles del procedimiento resaltando que fue clave la experiencia de los funcionarios aduaneros para detectar el detalle del tornillo, lo que finalmente permitió concretar este millonario decomiso.

Las históricas cifras de la Aduana de Antofagasta en el 2012, ratifican el importante rol de protección de la frontera norte que cumplen los fiscalizadores en los pasos Jama, Sico, Hito Cajón y Ollagüe: en total lograron decomisar aproximadamente 460 kilos de diversos tipos de drogas, resultados que se han obtenido gracias a la labor de los funcionarios y al uso de tecnologías y otros medios de apoyo, como los canes detectores.