Aduaneros peruanos realizaron pasantía

Visitaron Dirección Nacional, Valparaíso, Los Andes, Libertadores y Santiago.

Miércoles 4 de febrero de 2015

Imagen foto_00000001

Una pasantía en la aduana chilena realizaron tres funcionarios de Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú (Sunat). La delegación  fue integrada por el Jefe de la Oficina de Control de Gestión de la Intendencia de Aduana de Tacna, Héctor Díaz Recabarren; el Jefe de División de Gestión de Riesgo Operativo de la Intendencia de Aduana Aérea del Callao, Jimmy Vilchez Vera y el Oficial Aduanero III del Proyecto Implementación de Centros de Atención Fronteriza, Juan Carlos Pineda Valverde.

La vista profesional responde a uno de los compromisos asumidos por la Aduana de Chile durante la  III Reunión de Comité de  Integración y Desarrollo Fronterizo Chile–Perú, realizado el año pasado en el complejo aduanero de Santa Rosa.

Los funcionarios extranjeros tuvieron la oportunidad de conocer las funciones y distintos procedimientos utilizados por la Aduana de Chile para el control ilícito aduanero y gestión de riesgos. Es así como visitaron las instalaciones del Puerto y la Zona de Extensión y Apoyo Logístico de Valparaíso, para seguir en el Puerto Terrestre de Los Andes, el Complejo Fronterizo Los Libertadores y el Aeropuerto de Santiago.

Uno de los objetivos de la visita fue conocer específicamente la modalidad de trabajo integrado entre Chile y Argentina, tanto desde el modelo informático a las acciones operativas y los flujos de trabajo. Todo ello, con miras a la futura integración que se realizará entre las avanzadas Challuta y San Rosa.

La delegación también sostuvo un encuentro con nuestro Director Nacional, Gonzalo Pereira, quien destacó las buenas relaciones existentes entre las aduanas de Chile y Perú, así como también los éxitos alcanzados en los ejercicios de Control Integrado.