[CALDERA] Aduanas incauta medicamentos y cigarrillos en buses

Control carretero contó con el apoyo de Carabineros al sur de Caldera.

Lunes 9 de julio de 2018

CALDERA.- Cigarrillos, alimentos y medicamentos de contrabando incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas durante controles carreteros al sur de Caldera. El procedimiento contó con el apoyo de Carabineros y permitió evitar una evasión tributaria de $7.505.623.

El Administrador de la Aduana de Chañaral, Jaime Aguirre Olivares, explicó que la fiscalización responde al rol de Aduanas de evitar todo tipo de contrabando, en especial el que considera mercancías de ilícito comercio y que pueden poner en peligro la salud de la comunidad. "Estos controles se insertan en los planes de fiscalización de nuestro servicio y cuentan con el apoyo de Carabineros, institución con la cual trabajamos mancomunadamente en distintos ámbitos".

Aguirre agregó que se planificó un control especial a los buses y vehículos que vienen desde el norte. Fue así como al sur de Caldera se interceptó a un bus "y al revisar el maletero los funcionarios hallaron un bolso matutero, el cual contenía en su interior gran cantidad de cajetillas de cigarrillos y ninguna documentación que avalara su legal internación al país", explicó el Administrador.

Si bien el bolso tenía ticket, ningún pasajero asumió su dominio y la tripulación tampoco aportó antecedentes sobre el dueño, por lo cual se procedió a incautar las mercancías y apercibir al conductor por su responsabilidad como encargado de la máquina. El bolso contenía 213 cajetillas de cigarrillos de la marca Carnival Red, 41 cajetillas Carnival Blue y 40 cajetillas Carnival Silver, los cuales pretendían evadir más de $700 mil en impuestos.

Al día siguiente y en una nueva fiscalización con Carabineros y apoyados también por fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, los funcionarios de Aduanas revisaron otro bus. En el portamaletas encontraron 3 cajas de cartón y 2 sacos que contenían gran cantidad de cigarrillos y productos alimenticios y medicinales sin documentación que avalara su legal internación al país.

En los sacos había un total de 1.271 productos de contrabando, entre los que figuran frascos de estevia, belladona, glucosamina, grasa de culebra, aceite de copaiba, harina de coca, maca en polvo, leche vegetal y productos que supuestamente son contra los hongos. Todos los alimentos y medicamentos son de origen extranjero y no cuentan con el visto bueno de la autoridad sanitaria.

En tanto, en las cajas había 1.128 cajetillas de cigarrillos de la marca Gold Coast, 334 cajetillas Carnival Silver y 1.370 cajetillas de Carnival Blue, cuya evasión tributaria llega a los $6.830.035.