Can de Aduanas detecta a pasajera que viajaba con droga

• La cocaína tenía como destino Calama y la llevaba oculta entre sus ropas gracias a una faja reductora.

Martes 17 de febrero de 2015

IQUIQUE.- Más de dos kilos de droga ocultaba entre sus ropas una comerciante boliviana que fue sorprendida por el can detector de Aduanas "Kiper". El procedimiento se registró en la Avanzada Aduanera de Quillagüa durante una fiscalización a los pasajeros de un bus.

La mujer, de 40 años, abordó en Iquique y su destino final era Calama. Al momento de llegar a Quillagüa fue abordada por los fiscalizadores aduaneros debido a una alerta que entregó el can detector "Kiper". Tras lo anterior, la extranjera fue llevada hasta una sala de revisión, donde una funcionaria la entrevistó y comprobó que ocultaba dos paquetes con droga, los cuales pesaron un total de 2 kilos y 55 gramos de cocaína.

La droga iba inserta en una faja elástica -del tipo destinado a reducir tallas- y adherida al abdomen y zona lumbar. Inmediatamente se comunicó el hecho al fiscal de turno de Pozo Almonte y la mujer, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados a la policía mediante una cadena de custodia.

La extranjera llegó a Iquique en busca de trabajo y otro boliviano la contactó y le ofreció US$200 por llevar la droga. De haber tenido éxito, habría recibido otros US$200 como recompensa. Su control de detención se realizó en Pozo Almonte y quedó en prisión preventiva mientras dure la investigación, arriesgando penas de más de 5 años de cárcel.

La efectividad de los canes detectores de drogas de Aduanas se ve reflejado en el trabajo de "Kiper", ejemplar que durante el 2014 logró decomisar 57,075 kilos de cocaína, 21,051 de marihuana y 11,824 de pasta base.