Caravana solidaria de Aduanas fue en ayuda de funcionarios en Chañaral

• Ayuda permitió colaborar con 11 familias aduaneras afectadas por la catástrofe en la III Región.

Lunes 30 de marzo de 2015

En dos camionetas cargadas con 500 kilos de víveres, agua y útiles de aseo llegaron a Chañaral los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas de la zona norte que organizaron una caravana solidaria en ayuda de los 11 colegas que viven en esa ciudad.

La travesía comenzó en Iquique, donde la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) recolectó y acopió ayuda con el apoyo de la Dirección Nacional de Aduanas. Tras ello, se dispuso de dos camionetas fiscales conducidas por los auxiliares Carlos Arancibia y Rodrigo Flores, quienes junto al abogado Ángelo Vergara, la asistente social Viviana Alday y el presidente de la Anfach Iquique, Hugo Valdés, partieron rumbo a la zona de catástrofe.

El viaje comenzó la noche del sábado y a las 15.30 horas del domingo llegaron a Chañaral. En esa localidad, se constituyeron en las oficinas de la Aduana, lugar donde confeccionaron 11 paquetes para igual número de colegas. Cabe destacar que también se incorporó a la funcionaria jubilada el año pasado, Juana Ogaz.

El presidente iquiqueño de la Anfach, Hugo Valdés, relató que el camino entre Iquique y Chañaral está en buenas condiciones y sólo hay un desvío de 2 kilómetros después de llegar al sector conocido como Aguas Verdes. Luego, para acceder a Chañaral, es necesario tomar una serie de desvíos y esperar debido a que el tránsito se dosifica por el mal estado de las calles de ingreso a la localidad.

"Fue muy impresionante ver cómo quedó la ciudad. Afortunadamente todos los colegas están a salvo y sus casas no fueron afectadas. Fuimos a cada uno de los hogares con la ayuda y nos recibieron de muy buena forma, dado que hay total escasez y falta de agua. Los colegas estaban muy agradecidos tanto por la ayuda que llevamos como por todas las muestras de apoyo recibidas", señaló Valdés.