Directivos de Aduanas participan en taller de Vocería y Ley del Lobby

• Capacitaciones les entregaron herramientas para desempeñarse de manera más efectiva en nuevos desafíos relacionados con agendas públicas.

Directores Regionales y Administradores del Servicio Nacional de Aduanas de todo el país participaron en dos jornadas de capacitación en el contexto del Taller de Vocería y Relación con la Prensa y Ley del Lobby, los cuales fueron organizados por el Departamento Secretaría General y el Subdepartamento de Asuntos Institucionales y Comunicaciones, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el Consejo Para la Transparencia.

Estas actividades fueron divididas en dos partes, correspondiendo la mañana del primer día a una capacitación práctica a cargo de la Escuela de Periodismo de la PUCV, la que fue impartida en su edificio institucional del Campus Curauma en Valparaíso.

En ese lugar los directores y administradores aduaneros fueron sometidos a ejercicios prácticos en los estudios de televisión y radio con que cuenta la casa de estudios porteña, a cargo de los periodistas Macarena Morales, conductora de noticias de CNN Chile, y Germán Gatica, Coordinador General y Editor de Prensa de Radio UCV.

De esta forma, las autoridades regionales de Aduanas tuvieron la oportunidad de ejercitar los procesos de conferencias de prensa y entrevistas en vivo, sometiéndose dentro de los estudiosa a diversos tipos de preguntas relacionados a temas o noticias reales y coyunturales para el Servicio.

Tras la mañana de trabajo en la PUCV, la capacitación continuó en el Salón Auditorio Luis Sanguinetti del Departamento de Capacitación, donde se profundizó acerca de los procedimientos internos y coordinaciones con que trabaja el Subdepartamento de Asuntos Institucionales y Comunicaciones de la Dirección Nacional de Aduanas, exposición que estuvo a cargo de Narciso Donoso.

Al día siguiente todos los directores regionales y directores de Aduanas, junto al Director Nacional, Gonzalo Pereira Puchy, la Secretaria General, María Paz Mendía, y parte de su equipo directivo, se reunieron a primera hora en el auditorio para participar de una capacitación acerca de la Ley del Lobby, la que para el Servicio comenzará a regir el 28 de abril.

Durante la mañana un equipo de profesionales del Consejo para la Transparencia encabezado por Daniela Moreno, Directora de Estudios del organismo, entregaron los principales lineamientos de la implementación de esta ley, sus implicancias para las autoridades de la administración pública y las herramientas tecnológicas que están disponibles.

En tanto, en la jornada de la tarde el asesor jurídico de la Subsecretaría Hacienda, Javier Alarcón, entregó nociones prácticas de cómo han aplicado la Ley del Lobby hasta ahora en el Ministerio de Hacienda, describiendo el sistema y los formularios de inscripción que utilizan. También relató varios ejemplos de solicitudes de audiencia que ya han sido registradas bajo esta normativa.

Finalmente, el abogado de la Subdirección Jurídica, Fernando Silva, explicó el reglamento interno que preparó el Servicio Nacional de Aduanas para implementar la Ley del Lobby, la cual en una primera etapa será exigida para el Director Nacional, su Jefa de Gabinete y todos los Directores Regionales.