Con gran concurrencia concluyó Primer Taller de Operaciones Aduaneras en Copiapó

Más de setenta personas se dieron cita en los salones de la Biblioteca Regional

Gran convocatoria tuvo el Primer Taller de Operaciones Aduaneras realizado en la ciudad de Copiapó a principios de esta semana, actividad que reunió a empresarios del sector productivo, académicos, estudiantes y funcionarios públicos de los ámbitos productivos y de fiscalización.

FOTO_04
W:200
H:150
9 kbFOTO_03
W:200
H:150
9 kb

Roberto Olguín, Director Regional de la Aduana de Antofagasta, abrió el taller con la presentación de los procesos aduaneros de ingreso y salida, destacando la automatización alcanzada por Aduanas y las facilidades que ha significado para la economía chilena el proceso de modernización aduanera.

En tanto, Fabián Villarroel, Secretario General (s) de la DNA, presentó la agenda de la modernización aduanera del Servicio, explicando la Agenda Normativa 2008, la Publicación Anticipada de normas y el Control de las Reglas de Origen. Asimismo, motivó a las personas a comunicarse con la Aduana a través de las OIRS y destacó la flexibilidad con que se pueden resolver los problemas adecuando la normativa a los intereses y requerimientos tanto del Servicio como de los usuarios.

Finalmente, el Administrador de la Aduana de Chañaral, Hernán Narbona, explicó lo que se estaba haciendo en materia de seguridad y de integración física en la región de Atacama, señalando que la estrategia era fortalecer el proyecto camino internacional Paso San Francisco, generando ventajas competitivas para que nuevas cargas utilizaran esta alternativa. Además, explicó el Plan Invierno que facilitará la utilización del camino con mínimos tiempos de cruce en frontera y sellaje de camiones en Chañaral.

El evento contó con la activa participación de funcionarios y funcionarias de la OIRS de la Aduana de Chañaral, quienes desplegaron un gran esfuerzo para atender a los numerosos invitados.