¿Cuáles son los procedimientos de las empresas que traen mi compra a Chile?

Aduanas te aconseja realizar una compra online informada. Es decir, antes de hacer clic en "pagar" debes tener total claridad respecto a 3 variables:

  • Los productos que vas a adquirir corresponden a mercancías factibles de ingresar al país y no requieren certificaciones o autorizaciones especiales.
  • Comprar vía web en sitios extranjeros corresponde a una importación y, por tanto, conlleva el pago de derechos aduaneros e impuestos.
  • Al comprar por Internet necesitas verificar cómo será despachado al país tu producto.

[¿Despacho Vía Postal o Courier?]

Además del despacho Vía Postal, efectuado a través de Correos de Chile, también existen empresas de envío rápido conocidas como Courier, que prestan servicios de recolección, transporte, recepción y  entrega de este tipo de envíos, controlando y responsabilizándose de las mercancías durante todo el proceso de entrega del servicio.

Si el despacho de se realiza por una empresa Courier y el monto de los productos que vas a importar supera los US$ 3.000 dólares, será obligatorio que para internación te asista un Agente de Aduanas. Por el contrario, tratándose de mercancías cuyo valor no exceda los US$ 3.000 dólares la empresa courier que realiza el transporte de tu compra podrá realizar la internación y pagar a tu nombre los impuestos y gravámenes involucrados, los que se sumarán al cobro final que la entidad te curse, en  el caso de que no los hayas cancelado directamente en el sitio web extranjero donde compraste. Chequea la facturación respectiva.

IMPORTANTE: El cobro de impuestos, los procedimientos de revisión y de solicitud de documentación para internación a Chile de tu compra, son diferentes dependiendo de la empresa que elijas.

[Tips #CompradorOnlineExperto] Recuerda que el pago de impuestos y aranceles aduaneros se puede realizar directamente en bancos e instituciones financieras autorizadas, Tesorería General de la República, sucursales de Correos (en los casos de envío postal). 

Procedimiento para la internación de Correos de Chile

¿Cuándo interviene la Aduana?

Aduanas interviene, en el proceso de escaneo y revisión el que se realiza siempre en compañía a un funcionario de Correos de Chile, siendo ellos los responsables de la manipulación e integridad de los paquetes o bultos.

Como resultado de lo anterior, el fiscalizador de Aduanas puede proceder de una de las siguientes maneras:

A.- Liberar el envío para que continúe el proceso de despacho a través de Correos de Chile. Desde este momento Aduanas ya no tiene mayor injerencia en los tiempos de despacho.

B.- Seleccionar para revisión física el envío, labor que se efectúa en presencia de trabajadores de Correos de Chile, responsables de la manipulación de los paquetes, lo que tarda en promedio 2 días.

C.- Notificar a Correos de Chile si el envío requiere de algún documento adicional para su ingreso al país para que la empresa le informe al comprador.

Correos de Chile debe solicitar estos documentos a sus clientes, lo que se notifica con un mensaje especial en el sitio de seguimiento del que dispone la empresa. Los tiempos de notificación y entrega de los nuevos antecedentes ante Aduanas son de responsabilidad de Correos de Chile y/o de los propios clientes.

Estas revisiones se efectúan en las bodegas de la empresa, nunca salen de sus instalaciones.

En caso de que el envío sea seleccionado para revisión física, Aduanas la realiza en un máximo de 5 días. Si los productos cumplen con la normativa y no deben pagar impuestos, son liberados dentro de ese plazo para que Correos siga el proceso de distribución. 

[Presentación de Documentos de Compra, Certificados o "Vistos Bueno"] Como en cualquier importación, es posible que le corresponda presentar algún comprobante de compra, "visto bueno" o certificación. De ser así, Correos  te comunicará los pasos a seguir, indicando en qué institución debes solicitar la documentación requerida y qué canales son los que ellos disponen para entregarla (Correos de Chile es responsable de presentar esta información ante el Servicio Nacional de Aduanas).

Si no tramitas los vistos buenos o certificados que permitan la internación de los productos, o no los recibimos de parte de Correos
el Servicio Nacional de Aduana no podrá liberar estos envíos.

[Pago de Derechos Aduaneros] Si corresponde pagar derechos aduaneros e IVA por tus mercancías, Correos de Chile te solicitará presentar los comprobantes de pago, boleta o factura y así Aduanas podrá hacer la valorización de los impuestos, acorde a lo que pagaste tanto por el producto como por su envío (si no envías esa documentación, se valorará según precios de mercado).

Tras recibir la documentación por parte de Correos y realizar las valorizaciones pertinentes, el Servicio Nacional de Aduanas libera el envio para que Correos efectúe a la brevedad su distribución y despacho de acuerdo a sus procedimientos.