Destacan innovación en el sector público

Jueves 11 de julio de 2013

"Gestión de la Innovación en Aduanas" se denomina el programa que realiza ese servicio junto a Corfo y el Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez. Al curso postularon cientos de profesionales de aduanas  y 56 de ellos quedaron seleccionados en virtud a sus ideas de mejoramiento en los procesos, de tal forma ahora de recibir instrucción de alto nivel para transformarse en gestores del cambio y ayudar a mejorar la competitividad.

El evento fue inaugurado en Santiago y se destacó el valor de la innovación en el sector público y sus efectos en beneficio del país.

Exposición Director Nacional de AduanasEl director de Innova Chile de Corfo, Conrad Von Igel, sostuvo que el objetivo de las jornadas "es promover las actividades que nos ayudan a la innovación y la calidad de vida", destacando que "es fundamental aprovechar esta ocasión para derribar algunos prejuicos, como que la innovación se realiza en delantal blanco y en un laboratorio, que es un tema científico, complejo y lejano. Asimismo, terminar con el mito que la innovación ocurre sólo en el sector privado". En dicho ámbito, enfatizó que "no podemos olvidar que el sector público es tremendamente importante a nivel del PIB y efectivamente un actor tan grande como el Estado debe innovar, por eso desde Corfo estamos impulsando este Programa de Gestión de la Innovación en el sector público".

Conrad Von Igel agregó que "en definitiva lo que tenemos que cambiar es una cultura pro innovación, en general y en cada una de las organizaciones en que trabajamos o participamos, eso no ocurre sin una motivación, por eso es importante sistematizarlo a través de este programa de gestión de la innovación pública”.

En tanto, el vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, José Miguel Benavente, explicó que "todo indica que el principal desafío de Chile no es crecer en ahorro, inversión o desempleo, sino en agregarle valor a la productividad. Y esto lo podemos hacer potenciando la innovación. Las cifras demuestran que en el corto plazo el cambio genera dificultades o barreras, pero en el largo plazo es el mejor camino para alcanzar el desarrollo. Finalmente lo que mejora los índices económicos es el crecimiento por inspiración, no tanto por transpiración". 

Julieta Toledo en la clausura de encuentroBenavente sostuvo que "debemos incorporar nuevas ideas, mejoras en los procesos, productos, pues el impacto de esto es muy importante en la mejora de la productividad. Es difícil medirlo, pero las sociedades que hacen un esfuerzo en este ámbito logran mejoras agregadas de la productividad, los recursos que se destinan a esto definitivamente tienen impacto".

Asimismo, valoró el esfuerzo por innovar en el sector público "porque si una empresa privada hace innovación el impacto no es tan masivo como el de un servicio público como Aduanas, tanto por el impacto al interior de la institución como en todas las organizaciones privadas y públicas con las que trabajan o se relacionan".

El director del Servicio Nacional de Aduanas, Rodolfo Alvarez, agradeció la alianza y esfuerzo entre todos los involucrados en el programa y manifestó estar convencido que la participación de funcionarios será muy positivo "porque no solo ayudará a liberar las potencialidades intelectuales y talentos de cada uno de los participantes, sino también porque será un factor de motivación que permitirá darle a nuestro trabajo un sentido mucho más amplio que la propia realización individual". De hecho, acotó, "los países que han alcanzado la cumbre del desarrollo social y económico se han caracterizado por haber impulsado fuertemente, dentro de sus políticas, acciones que incentivan la innovación, entendiendo que ésta es un factor gravitante para lograr un crecimiento sostenible".