Detectan 300 Caballitos de Mar y 33 Caparazones de Tortuga

• Servicio retuvo las especies en virtud a la convención Cites y las entregó a Sernapesca.

ARICA.- Trescientas unidades de Caballitos de Mar y 33 caparazones de Tortuga Verde fueron decomisadas por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en distintos procedimientos registrados durante el 2015 en el complejo fronterizo Chacalluta de Arica.

Las especies fueron retenidas por los aduaneros en virtud a la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) y se entregaron este miércoles al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para su disposición final. La ceremonia contó con la participación del intendente (s) de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Emilio Araya, explicó que durante el 2015 hubo dos procedimientos que permitieron detectar e impedir el ingreso al país de Caballitos de Mar. Dichas especies están en peligro de extinción debido a que los contrabandistas los comercializan como amuletos o para consumo como elemento afrodisiaco, llegando a costar más de US$ 6 mil dólares el kilo en el mercado informal.

En el primer caso se interceptó a un ciudadano chileno que portaba 47 unidades de Caballitos de Mar y que se trasladaba en un bus desde Tacna a Arica, mientras que en el segundo procedimiento el involucrado era un ciudadano chino que viajaba desde Lima a Iquique. "En total es más de un kilo de esta especie, la cual primero es capturada y después la deshidratan para su traslado", explicó Emilio Araya.

En cuanto a los caparazones de Tortuga, se trata de 33 unidades correspondiente a la denominada Chelonia Mydas, las cuales fueron retenidas durante procesos de revisión entre los años 2013 y 2015. "En todos los casos donde nuestros fiscalizadores detectan especies en peligro y amparadas por Cites, se incautan y quedan en custodia en nuestras dependencias, para posteriormente seguir el conducto regular e informar a los estamentos especializados, como Sernapesca o el Sag", agregó Araya.