Director Nacional de Aduanas recorre pasos fronterizos de la IX Región

• Dentro de su agenda de actividades también incluyó una reunión con el Intendente Francisco Huenchumilla.

Martes 17 de marzo de 2015

Imagen foto_00000001TEMUCO.- Una intensa agenda de trabajo realiza en la IX Región de la Araucanía el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira Puchy, al Subdirector de Informática, Jaime González, y el Director de la Aduana Regional de Talcahuano, Alcides Tapia. Durante el recorrido visitaron los pasos fronterizos de Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal y se entrevistaron con el Intendente Francisco Huenchumilla.

En Pino Hachado, el Director Nacional lideró un encuentro binacional al cual asistieron representantes de Migraciones y Aduanas de Argentina, así como también delegados de Senasa del vecino país. Por Chile, junto a la delegación aduanera estuvo la Gobernadora de la Provincia de Malleco, Andrea Parra; el Seremi de Hacienda, Pedro Millapán; el Prefecto de la PDI de Temuco, Jorge de la Torre, y directivos del Sag y Salud.

Imagen foto_00000003En la instancia se analizaron los flujos migratorios y de carga, las proyecciones de la zona y la futura implementación de un sistema de doble cabecera chileno argentino. Por lo mismo, los asistentes acordaron realizar un ejercicio piloto de atención conjunta durante los días de Semana Santa.

En su paso por Pino Hachado, el DNA junto al Subdirector de Informática y el DIrector Regional de Talcahuano, y su jefe de Fiscalización, recorrieron las dependencias y habitabilidad de uso aduanero, a lo que se agregó un levantamiento de temas informáticos.

Hoy martes Gonzalo Pereira, junto a Jaime González, Alcides Tapia y el Seremi Millapán, se entrevistaron con el Intendente Regional, Francisco Huenchumilla. La autoridad regional expuso datos estadísticos de su zona en materias de comercio exterior y flujo de personas y mercancías por los pasos fronterizos de la IX Región.

Asimismo, se refirió a las nuevas inversiones en desarrollo para el aeropuerto de Temuco con miras a su habilitación como terminal internacional, por lo cual solicitó al Director Nacional de Aduanas reportar la cantidad de funcionarios aduaneros en la región y le planteó la necesidad de instalar una Dirección Regional de Aduanas en Temuco.