Director Nacional entregó Política de Gestión de Personas para Aduanas
• Documento fue trabajado en conjunto por la Subdirección de Recursos Humanos, Anfach y funcionarios de todo el país.
Un importante hito se materializó este viernes en el Servicio Nacional de Aduanas, luego que el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira Puchy, entregara oficialmente la Política de Gestión de Personas que guiará de ahora en adelante el desarrollo de las funcionarias y funcionarios al interior de la institución.
Este documento se elaboró a partir de un trabajo colaborativo que comenzó en el 2014 y que involucró a las subdirecciones, las Aduanas regionales y administraciones y a la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach).
El Director Nacional resaltó la oportunidad que significa este trabajo para el desarrollo actual de Aduanas y la labor mancomunada que involucró. "Entiendo la importancia que tiene esta política y quiero destacar que partimos antes del instructivo con consultas a la Aduanas. También valoro que esté el presidente de Anfach, porque todos estamos en el espíritu de avanzar por el Servicio", dijo la autoridad, solicitándole a todos que sean rigurosos en la aplicación del documento.
Gonzalo Pereira junto a la Subdirectora de Recursos Humanos, Jenny Castillo, hicieron entrega simbólica del documento a los encargados de recursos humanos de las Aduanas de Arica y Los Andes, Jessica Godoy y Sebastián Sepúlveda; al presidente del gremio, Marcelo Reyes; y a los subdirectores, administradores y directores regionales del Servicio.
De esta forma se graficó que esta política refleja un trabajo inclusivo, prioritario y absolutamente transversal para la actual gestión de las autoridades del Servicio Nacional de Aduanas.
Las principales directrices contenidas en la Política de Gestión de Personas son: Ingreso de Personas, Gestión del Desarrollo, Gestión del Desempeño, Calidad de Vida Laboral, Desarrollo Organizacional y Apoyo a la Gestión de Recursos Humanos.
Asimismo, se definieron 7 grandes valores asociados a esta nueva política del Servicio. Estos son Probidad, Compromiso, Vocación de Servicio Público, Responsabilidad, Autoevaluación y Mejora Continua, Colaboración y Transparencia.
La Política de Gestión de Personas está estrechamente ligada al cumplimiento del Objetivo Estratégico número 4 de Aduanas, que establece como compromiso "instalar un modelo estratégico de gestión de personas basado en competencias, alineado con los recursos y valores, directrices y capacidades del Servicio Nacional de Aduanas en el marco general del servicio público de Chile y el trato digno de las personas".
Junto a la entrega de la política, también se dio a conocer el Diccionario de Competencias Transversales y Específicas que también contó con la colaboración de diversos actores claves del Servicio.