Encomienda de mochilas ocultaba láminas impregnadas con cocaína

• Estaba siendo enviada a Canadá cuando fue descubierta por Aduanas en el Aeropuerto Diego Aracena de Iquique.

Jueves 25 de septiembre de 2014

IQUIQUE.- Basándose en los perfiles de riesgo que aplica el Servicio Nacional de Aduanas para la revisión de los envíos internacionales, fiscalizadores descubrieron un paquete sospechoso en el área de carga del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique.

Se trataba de un bulto que contenía 3 mochilas nuevas de color negro, encomienda que por sus características y valorización alertó a los funcionarios del turno regular y de la Unidad de Drogas de la Aduana Regional de Iquique.

Ante las sospechas, los fiscalizadores decidieron revisar meticulosamente los bolsos, descubriendo que en las paredes interiores de cada uno de ellos había escondidas 2 láminas plásticas impregnadas con clorhidrato de cocaína de alta pureza. En total se extrajeron 6 láminas con un peso total de 1,212 gramos.

Este paquete había sido enviado desde Iquique a Montreal, Canadá, a través de una empresa de courier y debía ser embarcado en el Aeropuerto Internacional de Santiago a su destino final. Tras informar a la Fiscalía Local de Iquique del hallazgo, el procedimiento y la droga fueron puestos a disposición del OS-7 de Carabineros a través de una cadena de custodia.

Asimismo, en el paso fronterizo Colchane los fiscalizadores de Aduanas interceptaron a una mujer de nacionalidad boliviana, identificada como L.V.R., que se trasladaba en bus desde Cochabamba, Bolivia, a Iquique.

Sentada en el asiento 38, la extranjera traía escondidos entre sus ropas 74 ovoides con cocaína: 43 en la pretina de su pantalón, 26 en la costura de una blusa y 5 en el cuello de su beatle. Además, declaró haber ingerido 6 más y que toda la droga debía entregarla en Santiago. Los antecedentes de este caso quedaron a disposición de la Fiscalía Local de Pozo Almonte.