Promulgación de la Reforma Tributaria: “genera un punto de inflexión”

• Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, manifestó que nueva normativa “es parte de la gobernabilidad del crecimiento que Chile requiere”.

Viernes 26 de septiembre de 2014

SANTIAGO.- "El cierre de este debate tributario en su etapa legislativa es una muy buena noticia para los agentes, genera estabilidad y certidumbre, genera un punto de inflexión en las expectativas", aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras la promulgación de la Reforma Tributaria esta mañana, con la firma de la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

El secretario de Estado sostuvo que "en Chile están dadas todas las condiciones para que nuestra economía vuelva a una senda de crecimiento y se dinamice. Las instituciones funcionan, tenemos una estabilidad macroeconómica, tenemos una sana y robusta posición fiscal, una baja deuda pública. Además hay, a mi juicio, un clima y una atmósfera positiva que cuidar; hay que cuidar las expectativas".

El titular de Hacienda sostuvo que el nuevo marco legal estará publicado en los próximos días en el Diario Oficial y entrará en vigencia el 1 de octubre: "La Reforma Tributaria es una reforma que le entregará sustentabilidad y estabilidad financiera a todos los compromisos, al corazón del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, y en eso incluyo a la estructural reforma a la educación, salud y otras materias de la protección social", aseguró.

El jefe de las finanzas públicas insistió en que la Reforma Tributaria "es parte de la gobernabilidad del crecimiento que Chile requiere y necesita, y por el que el Ministerio de Hacienda está trabajando día a día para dinamizar nuestra economía". Destacó que "es absolutamente posible avanzar enfrentando las desigualdades para generar estabilidad y un desarrollo inclusivo. Es en ese sentido que hoy celebramos, no solamente por estos US$ 8.300 millones que se recaudarán en régimen, no solamente por los US$ 2.300 millones que tendrá el Presupuesto de la Nación 2015 gracias a la Reforma Tributaria, sino porque además esta reforma tributaria genera la estabilidad y la certidumbre necesaria en el mercado y para los agentes en la toma de decisiones".

Implementación

Alberto Arenas informó que el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, estará a cargo del equipo que implementará la Reforma Tributaria. "Una política pública requiere del diseño, del diagnóstico, requiere de un proyecto de ley en el Parlamento, requiere de la evaluación y la implementación. Y justamente hemos terminado una etapa, pero comenzamos otra, que es la implementación de la reforma y esa implementación la va a encabezar el subsecretario de Hacienda, por cierto con nuestra administración tributaria, con Impuestos Internos, con el Servicio Nacional de Aduanas, con la Tesorería General de la República", sostuvo.

Agregó que "esta Reforma Tributaria, lo dijimos desde en un primer día, tenía distintas dimensiones. Una dimensión que tiene que ver con enfrentar la desigualdad y justamente cuando la Reforma Tributaria esté en régimen, vamos a tener un sistema tributario que después de pagar los impuestos, la distribución del ingreso va a mejorar en Chile, como lo hace todo país desarrollado. Los impuestos también enfrentan la desigualdad, porque entregan mejor equidad tributaria y mejoran la distribución del ingreso".

El ministro Arenas destacó que junto con disminuir la evasión y la elusión, la Reforma Tributaria permitirá "avanzar en que nuestras cuentas fiscales estructuralmente estén balanceadas. Tal como lo dijo la Presidenta, en el Presupuesto 2018 avanzaremos a un balance estructural equilibrado, cuentas sanas, gastos permanentes, financiados con ingresos permanentes, responsabilidad fiscal, porque la responsabilidad fiscal significa responsabilidad con la ciudadanía, cumplir los compromisos, pero cumplir en sustentable en el tiempo".
Multas por colusión

Consultado por la multa aplicada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a empresas avícolas por colusión, el secretario de Estado enfatizó que "en Chile las instituciones funcionan". Agregó que "las prácticas colusivas son absolutamente condenables, no sólo por el daño potencial que puedan generar en los consumidores, sino porque además afectan la confianza en la transparencia y en el funcionamiento de los mercados. Quiero decir con toda convicción: acá no hay una línea, ninguna frase de ningún actor, que no hable en avanzar en transparencia en los mercados. Porque para que una economía funcione es importante tanto la transparencia en los precios de las grandes transacciones, como de la compra que hace una dueña de casa en un negocio, en un supermercado o en un almacén". Asimismo, dijo que "vamos a velar y a utilizar todas las herramientas posibles para que esta transparencia en los mercados siga existiendo".

Fuente: Comunicaciones Ministerio de Hacienda