Entre carga de madera ocultaron 181.500 cajetillas de cigarros

• Funcionarios de Aduanas descubrieron este millonario contrabando en el paso fronterizo Cardenal Samoré.

Lunes 1 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000007OSORNO.- Más de $306 millones en cajetillas de cigarros de contrabando y presumiblemente falsos, fueron incautados por el Servicio Nacional de Aduanas este domingo en el paso fronterizo Cardenal Samoré.

La carga venía escondida en el fondo de un camión con doble acoplado procedente desde Punta Arenas, cuyo conductor chileno, de iniciales L.M.G.M., había declarado transportar madera de lenga y artículo de mudanza, sin embargo esto era sólo la fallada para ocultar las mercancías ilegales.

Los fiscalizadores de la Aduana de Osorno identificaron diversos indicios en el vehículo de carga que los hicieron sospechar que éste había sido intervenido para poder esconder los cigarros, por lo que decidieron revisarlo completamente.

De esta forma lograron descubrir que tras la carga declarada legalmente, se escondían miles de cajetillas de cigarros: el conteo final arrojó como resultado el hallazgo de 726 pacas con 18.150 cartones de cigarros -181.500 cajetillas- de las marcas Belmont, Hilton y Pall Mall.

Esta cantidad de cigarros de contrabando, entre los que también habría cajetillas falsificadas, fue avaluada en $306 millones, considerando en este monto el valor de las mercancías y todos los impuestos evadidos. A esto se suma que este tipo de productos pueden ser altamente dañinos para la salud de los potenciales consumidores.