Franquicia para importación de mercancías de uso de Bomberos

Descripción del trámite

Este trámite permite a cuerpos de bomberos solicitar una autorización anticipada para el ingreso de mercancías para el desarrollo de sus labores, sin tener que pagar IVA y ni otros derechos.

Quién puede realizar o a quién está dirigido el trámite

Cuerpos de bomberos y Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, representados por un agente de Aduanas.

Qué se necesita para hacer el trámite:

El Agente de Aduana, al que se le haya otorgado mandato, deberá presentar vía electrónica la solicitud requiriendo el beneficio, a través de la plataforma diseñada para tales efectos, y que se encuentra disponible en la página web del Servicio, conjuntamente con los antecedentes e información requerida para ello.

Certificado de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, que deberá consignar, a lo menos, la siguiente información:

- Nombre, RUT y domicilio del peticionario.

- Nombre y RUT del representante legal de la entidad peticionaria.

- Descripción de las mercancías, señalando su procedencia, características, cantidad, valores en US$ y destino de las mismas.

- Nombre, firma, fecha  y RUT de la persona firmante, en representación de la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

- Copia o fotocopia legalizada de la(s) factura(s) de importación de cada repuesto, elemento, parte, pieza o accesorio de los vehículos referidos a la subpartida  8705.30 y los materiales, herramientas, aparatos, útiles, artículos o equipos para el combate de incendios y la atención directa de otras emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, que se pretenda importar al amparo de esta Partida.

- Copia o fotocopia legalizada del (de los) Conocimiento(s) de Embarque o documento que haga sus veces.

- Copia o fotocopia legalizada de la (s) Póliza(s) de Seguro.

- Copia o fotocopia legalizada del RUT del peticionario.

- Copia o fotocopia legalizada de la D.A.P.I.T.S., con la correspondiente  Carta de Garantía del representante de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

- Cualquier otro antecedente que la Dirección Nacional de Aduanas estime necesario para discernir respecto de la procedencia de autorizar su importación.

Cómo y dónde realizar el trámite

En línea:   

El Agente de Aduana, al que se le haya otorgado mandato, deberá presentar vía electrónica la solicitud requiriendo el beneficio, a través de la plataforma diseñada para tales efectos, y que se encuentra disponible en la página web del Servicio, conjuntamente con los antecedentes e información requerida para ello.

  1. Haga clic en "ir al trámite".
  2. Ingresar con su nombre de usuario y contraseña, y haga clic en "iniciar sesión".
  3. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio de franquicia de bomberos, y obtendrá una resolución que le concede la franquicia.

Importante:

  • Si al realizar la solicitud no se presentan todos los documentos, el Servicio Nacional de Aduanas rechazará la solicitud e indicará los motivos. Sin embargo, ofrecerá la opción de volver a adjuntar los documentos para su aprobación.

http://servicios.aduana.cl/sgdoc/ext

Aspectos a considerar

Se puede solicitar autorización para ingresar mercancías tales como: repuestos, elementos, partes, piezas y accesorios, para mantenimiento, conservación, reparación y mejoramiento de vehículos institucionales y los materiales, herramientas. aparatos, útiles, artículos o equipos de combate de incendios y la atención directa de otras emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, como accidentes de tránsito u otros análogos, previa calificación de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

La ley N° 20.899 de 08.02.2016, del Ministerio de Hacienda, mediante el cual simplifica el sistema de tributación a la renta y perfecciona otras disposiciones legales tributarias, en su artículo 12 establece “también se acogerán a lo dispuesto en la partida 0036 las mercancías a que se refiere que hayan sido importadas por terceros para ser donadas a los Cuerpos de Bomberos o a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile referidos, y siempre que se lleve a cabo la donación en el plazo de tres meses contados desde la importación, de todo lo cual deberá dejarse constancia en el certificado respectivo”. 

El numeral 11 del artículo 2°, de la ley N° 20.997, de fecha 13.03.2017, que incorpora en la Partida 0036, a continuación de la palabra “análogos” la expresión: “las que estarán exentas del pago de derechos de aduana”;  y reemplaza el número “6” de la columna advalorem, por la letra “L”.

Costo del trámite: No tiene costo.