Reintegro de derechos aduaneros

Descripción del trámite

Es un procedimiento que permite a personas naturales o jurídicas acceder al reintegro de derechos de aduana y demás gravámenes pagados con motivo de la importación de insumos extranjeros utilizados para la producción de bienes y servicios exportados.

También se podrá solicitar reintegro respecto de aquellas mercancías nacionales vendidas a las Zonas Francas, en las que se hubieren incorporado o consumido directamente estos insumos nacionalizados.

Las personas naturales o jurídicas que soliciten el beneficio por primera vez deberán previamente presentar una solicitud al Depto de Regímenes Especiales de la Dirección Nacional, requiriendo su reconocimiento como beneficiario del sistema de reintegro.

Una vez aceptado el Reintegro, (tramitación electrónica), la Aduana remite la orden de pago en línea y en forma electrónica al Servicio de Tesorería.

El interesado puede optar por una de las dos modalidades de pago del reintegro vigentes: depósito en su cuenta corriente o mediante cheque nominativo que es remitido al domicilio del exportador.

 Quién puede realizar o a quién está dirigido el trámite

Personas naturales o jurídicas que exporten bienes o servicio y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que los insumos por los que se solicita el reintegro se encuentren en la categoría de materias primas, artículos a media elaboración, partes o piezas y sean incorporados o consumidos efectivamente en bienes o servicios exportados, o en mercancías nacionales vendidas a zona franca primaria (usuarios de zona franca).
  • Que hayan pagado los derechos aduaneros al momento de efectuar la importación.
  • Que cumplan con los plazos para solicitar el beneficio: hasta 9 meses corridos, contados desde la fecha de legalización del o los respectivos DUS.
  • Los DIN no podrán tener una antigüedad superior a 18 meses, a contar de la fecha de legalización de éste o los DUS.
  • El beneficiario debe mantener en el domicilio declarado en la solicitud de reintegro, por el plazo de 5 años, una carpeta con los documentos que acreditan la exportación de bienes o servicios y la importación de insumos a través del mismo o de terceros.

Si realiza la solicitud por Internet, debe tener clave de acceso para ingresar al sistema.

 Qué se necesita para hacer el trámite

  • Para quienes soliciten el beneficio por primera vez, el usuario deberá obtener el reconocimiento como beneficiarios del sistema.  Dicha solicitud deberá ser presentada

    al Departamento de Regímenes Especiales de la Subdirección Técnica de la Dirección Nacional de Aduanas, que indique:

     

    • Nombre o razón social del beneficiario.
      • RUT.
      • Dirección.
      • Número de fax si fuera procedente y sector productivo a que pertenece (alimenticio, forestal, frutero, minero, molinero, pesquero, petroquímico, tecno industrial y textil, entre otros).
    • Fotocopia del RUT del beneficiario.
    • Escritura pública de la constitución de la empresa (copia legalizada ante notario público) con sus modificaciones, si procediere.
    • Certificado de inscripción vigente de la empresa del Conservador de Bienes Raíces, con una antigüedad máxima de 60 días.
    • Mandato legal actualizado que acredite la representación del requirente respecto del beneficiario del régimen.
    • En caso de que la solicitud de reintegro sea presentada directamente por el representante legal de la empresa, deberá presentar una copia del mandato legal reducido a escritura pública, con las constancias de su inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces competente.
    • Registro de firmas, nombre y RUT del representante legal o las personas autorizadas para suscribir la solicitud de reintegro. Esta información deberá ser actualizada en forma inmediata por el beneficiario, cuando se produzcan cambios en representantes.
    • Listado de los insumos extranjeros que participan en la producción del bien exportado.
    • Descripción del o los procesos productivos en el cual participan los insumos extranjeros.

Cómo y dónde realizar el trámite

En línea: 

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Escriba su nombre de usuario y contraseña y haga clic en aceptar.
  3. Complete los datos requeridos.
  4. Como resultado del trámite habrá solicitado la emisión de un certificado, reconociendo el monto en dólares del reintegro a nombre del exportador que será emitido electrónicamente al Servicio de Tesorería. 

Importante: el beneficiario podrá optar por dos modalidades de pago:

  • Depósito en cuenta corriente.
  • Cheque nominativo, que es remitido al domicilio del exportador.

Aspectos a considerar

Una vez aceptada a trámite la solicitud de reintegro, la Aduana remite la orden de pago en línea y en forma electrónica al Servicio de Tesorería.

Existe la factibilidad de solicitar prórroga ante las Aduanas hasta por un plazo de 30 días o ante la Dirección Nacional de Aduanas (subdepartamento de regímenes especiales) hasta por un plazo no superior a 270 días, para los Documentos Únicos de Salida (DUS) y/o Declaraciones de Ingreso (DIN).

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Costo del trámite: No tiene costo.