Frasur realizó seminario internacional de “Evasión aduanera y fiscal”

• Expertos y dirigentes participaron en actividad organizada en Santiago por la Federación de funcionarios de Aduanas de América del Sur.

Durante dos días se reunieron en el Ex Congreso Nacional de Santiago funcionarios de Aduanas, dirigentes gremiales, académicos y expertos para participar en el seminario internacional "Evasión aduanera y fiscal", actividad organizada por la Federación de Funcionarios de la Recaudación Fiscal y Aduanera de América del Sur (Frasur).

Diversos expositores y paneles de expertos abordaron en detalle esta problemática común a todos los países de la región, haciendo hincapié en que son los estados los que deben propiciar adecuadas herramientas de fiscalización y marcos sancionatorios que eviten la evasión.

En representación del Servicio Nacional de Aduanas asistieron la Subdirectora Técnica, Alejandra Arriaza, la Jefa de Gabinete del Director Nacional, Marisol Rodríguez, y funcionarios del Departamento de Estudios y de la Subdirección Técnica.

Jorge Thibaut, presidente de Frasur y funcionario de la Aduana Regional Metropolitana, explicó que este tipo de actividades son importantes porque permiten intercambiar experiencias de las realidades que son comunes entre los países.

"El tema de la evasión tributaria tiene que ver directamente con la justicia social y eso con la redistribución del ingreso. Si nosotros queremos tener mayores recursos permanentes, que no dependamos sólo del cobre, necesitamos recaudar más. Y eso no significa necesariamente aumentar el nivel de impuestos, sino que recaudarlos mejor, tener un sistema más progresivo que regresivo, pero además disminuir los espacios de evasión", indicó el dirigente gremial aduanero chileno.

Uno de los expertos que participó como panelista fue el profesor y abogado Alfredo Ugarte, ex Subdirector Jurídico de la Aduana de Chile, quien abordó en su exposición el tema "Contrabando y evasión".

Ugarte también destacó la actividad, detallando que "hay que generar conciencia, un ánimo y construir confianzas para sacar esto adelante. Hay que demostrar que esto es una tarea de todos y que potenciar a los servicios dándoles facultades para terminar con estas redes de contrabando, de comercio ilegal y piratería".

Este seminario internacional se realizó los días 1 y 2 de octubre y los otros temas tratados fueron "Evasión fiscal en las constituciones", a cargo del abogado colombiano Pedro G. Caro; "Evasión fiscal", con el economista chileno Hugo Fazzio; el panel "Lucha contra la evasión", a cargo de Juan Apablaza (AFIICH) y Carlos Insunza (ANEIICH); y "Constitución política y evasión fiscal#, con Pedro J. Barrera, abogado y dirigente de Colombia.