Hallan cocaína en falsos bastidores de maletas y en asiento de bus

• Procedimientos de Aduanas permitieron descubrir la droga que transportaban viajeros internacionales.

Martes 1 de julio de 2014

COLCHANE.- Dos mujeres bolivianas fueron sorprendidas en el paso fronterizo Colchane por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, cuando intentaban ingresar a Chile escondiendo en sus maletas cocaína de alta pureza.

R.C.M. de 46 años y S.L.F de 43 viajaban en el mismo bus desde Santas Cruz con destino a Santiago, cuando fueron seleccionadas para revisión por personal de la Unidad de Control de Drogas de la Aduana Regional de Iquique.

En ambos casos, las maletas de las sospechosas habían sido modificadas con un bastidor falso para poder esconder, cada una, 1 kilos 700 gramos de cocaína, cantidad suficiente para proveer 6.800 dosis con un precio de venta de $68 millones.   

Pero éste no fue el único caso descubierto durante las últimas horas en Colchane, ya que el can detector “Kazan” fue clave para desbaratar otro intento de tráfico de cocaína a través de esta frontera con Bolivia.

“Kazan” alertó de la presencia de droga oculta en el asiento número 15 de un bus de recorrido internacional, el cual era ocupado por el pasajero boliviano A.M.O, de 41 años. En ese sitio los fiscalizadores de Aduanas encontraron 63 ovoides de cocaína dentro de 6 paquetes en el asiento.

Pero además el sospechoso extranjero, que viajaba desde Oruro a Santiago, declaró haber tragado 27 ovoides con droga.  En este caso se decomisaron 1 kilos 27 gramo de cocaína, equivalentes a más de dos mil dosis.

Los sospechosos, la droga y los medios de prueba de estos nuevos procedimientos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Pozo Almonte.