Iquique

Joven de 17 años vestía pañal con ovoides de cocaína

• Este es uno de los 10 procedimientos realizados por Aduanas durante el fin de semana en Colchane y El Loa.

Lunes 7 de julio de 2014

Manteniendo la tendencia de los últimos meses, funcionarias y funcionarios de la Unidad de Drogas y del turno regular de la Aduana Regional de Iquique protagonizaron este fin de semana una seguidilla de exitosos procedimientos que permitieron sacar de circulación 20 mil dosis de cocaína de alta pureza.

Se trata de 10 casos detectados durante los últimos días y horas tanto en el paso fronterizo Colchane como en la avanzada El Loa, ambos de la I Región de Tarapacá, teniendo todos una serie de elementos comunes: la exitosa aplicación de los análisis de perfiles de riesgo por parte de los fiscalizadores de Aduanas; todos los sospechosos son de nacionalidad boliviana; y se transportaban en buses de recorrido internacional.

En Colchane se efectuaron 4 de estos procedimientos, donde el más llamativo fue el que involucró a la boliviana L.V.M., quien viajaba desde Cochabamba a Iquique con una maleta con doble fondo como equipaje. En el compartimento secreto ocultaba 3 kilos 82 gramo de cocaína.

Similar fue el caso de R.Z.G, quien usó este mismo método de ocultamiento para intentar ingresar al país con 1 kilo 886 gramos de la misma droga, maleta que debía entregar en Iquique a cambio de US$1.000.

Los otros dos casos detectados en el complejo fronterizo norteño corresponden a "tragadores" de ovoides de cocaína, también de nacionalidad boliviana. J.L.M. llevaba en su estómago 54 huevos de látex, mientras que A.Q.Z. y G.Ch.C. viajaban juntos: uno había tragado 43 ovoides y el otro 71.

La excelente labor de fiscalización siguió en la avanzada El Loa, donde los equipos de la Unidad de Drogas de la Aduana Regional de Iquique interceptaron a 7 bolivianos -6 mujeres y un hombre- transportando importantes cantidad de cocaína, tanto como equipaje como en su estómago.

El más curioso, tanto por el método de ocultamiento como por la edad de la sospechosa, es el de N.C.C., de 17 años. La muchacha viajaba desde Cochabamba a Antofagasta vistiendo un pañal, dentro de cuyo relleno habían sido escondidos 51 ovoides con cocaína equivalentes a 658 gramos de la droga.

A este caso se suma E.V.L., boliviana de 37 años que traía ovoides con cocaína en su sostén, en un monedero y en otras partes de su cuerpo.

En otro de los procedimientos realizados en El Loa, otras dos jóvenes de nacionalidad boliviana de sólo 19 años, fueron sorprendidas transportando droga de manera intracorpórea. P.S.M.A. y M.M.L. abordaron juntas el bus en Cochabamba y debían llegar a Santiago con 70 y 60 ovoides de droga en sus estómagos.

En tanto, las bolivianas B.M. y J.C.C., ambas de 23 años, fueron interceptadas por los fiscalizadores de Aduanas con más de 40 ovoides de cocaína, totalizando un 1 kilo de droga entre las dos. Por último, el comerciante E.F.E. tenía en su estómago 50 ovoides de cocaína con un peso de 750 gramos. Todos ellos viajaban desde Cochabamba y su destino final era Santiago.

De esta forma, el efectivo trabajo de fiscalización desarrollado por los funcionarios de la Aduana de Iquique permitió sacar de circulación alrededor de 10 kilos de cocaína de alta pureza, equivalente a 20 mil dosis. Todos los antecedentes, medios de prueba y la droga fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Pozo Almonte.