¿Las compras en duty free pagan impuestos?

1.     ¿Qué se entiende por Duty Free Shop?

En español, estas tiendas se denominan almacenes de venta libre y corresponden a recintos perfectamente deslindados, generalmente dentro de los Aeropuertos, en los cuales se depositan mercancías extranjeras, nacionales y nacionalizadas, con el único objeto de ser vendidas para el uso o consumo de los pasajeros de aeronaves en vuelos internacionales, que se dirigen al exterior, que arriban al país o se encuentran en tránsito al extranjero.

 

2.  ¿Se debe pagar algún derecho de aduana o impuesto al adquirir mercancías en los Duty Free Shop, ubicados en Chile, y qué mercancías puedo adquirir en esos recintos comerciales?

Estas mercancías están exentas de todo tipo de impuestos internos y derechos de aduana, siempre que no tengan carácter comercial y hasta por un valor máximo de US$ 675, valor aduanero. Ningún artículo comprado bajo este sistema, puede individualmente, valer más que el monto de la franquicia de una persona. 

La entrega de las mercancías compradas en el Duty Free se hará en envases cerrados y sellados, con copia del comprobante de venta adjunto, que no podrán ser abiertos por el pasajero que ingresa al país, sino hasta haber traspasado el control aduanero

Esta franquicia no es extensible a compras realizadas en tiendas Duty free ubicadas en el exterior, a compras realizadas a bordo de aviones de vuelos internacionales, ni a pasajeros provenientes de Zonas Francas o Zonas Francas de Extensión, establecidas en Chile.

Las mercancías adquiridas en las tiendas Duty Free sólo podrán ser presentadas al control aduanero por el titular del comprobante de venta que las ampare.  El hecho de haber adquirido mercancías en las tiendas Duty Free, no obliga al viajero a presentarse a revisión de Aduanas por sector  "declara". Esto estará determinado por el resto de las especies que porte al momento de su presentación al control aduanero.

El valor consignado en el comprobante de venta será considerado valor aduanero.

El viajero internacional que adquiera cigarrillos y bebidas alcohólicas, debe ser mayor de 18 años