¿Qué debo hacer para viajar en vehículo a Perú?

Para salir en tu vehículo con patente nacional a Perú por paso fronterizo Chacalluta debes saber:

Para salir temporalmente del país con vehículo particular por la Avanzada de Chacalluta destino Perú, se debe acreditar propiedad del vehículo portando el Certificado de Inscripción del Vehículo (Padrón) o Certificado de Inscripción y Anotaciones vigentes en el Registro de Vehículos Motorizados, presentado este último dentro de su plazo de verificación.

Se debe informar en ventanilla de oficina de aduanas en la frontera, en caso de que el vehículo vaya a permanecer más de 7 días en el extranjero o su destino es más allá de Tacna, para la emisión del Título de Salida Temporal de Vehículos Particulares (TSTV, que permite un plazo de hasta 180 días).

El vehículo debe ser conducido por su propietario. Si conduce persona no propietaria pero viaja en el vehículo el dueño del vehículo, no requiere autorización notarial; caso contrario, el conductor debe portar autorización notarial del propietario para la salida del vehículo al extranjero, con esta autorización puede salir el vehículo de Chile. (Debe portar toda la documentación del vehículo, vigente: permiso circulación, seguro, etc.)

Para ingresar a Perú le solicitarán que dicha autorización notarial se encuentre debidamente apostillada (validada). Actualmente se encuentra vigente la APOSTILLA que es una certificación única que simplifica la actual cadena de legalización, no tiene costo y el procedimiento es: con el poder notarial presentarse en oficina de las autoridades competentes para apostillar, cuyo listado se encuentra publicado en la página web: www.apostilla.gob.cl.

En Arica esta certificación única la formaliza la Seremi de Justicia, ubicada en el 4to. Piso del Edificio Alborada, Avenida Comandante San Martín, el mismo edificio donde se encuentra ubicada la Aduana de Arica. Con esta certificación (denominada APOSTILLA) y el poder notarial, se presenta en el Complejo Aduanero de Santa Rosa-Tacna-Perú. Consulte en dicho lugar, sobre contratación del seguro denominado SOAP, para transitar con vehículo en el extranjero.

Para la salida temporal al extranjero por la Avanzada de Chacalluta destino Perú, de vehículo particular con patente nacional, amparado en Título de Salida Temporal de Vehículo (TSTV), cuyo conductor propietario es extranjero, debe acreditar residencia en Chile. Capítulo 4 numeral 17 Compendio de Normas Aduaneras. (/capitulo-4-salida-de-mercancias/aduana/2007-02-16/180251.html#vtxt_cuerpo_T16)

-necesita 7 hojas relación de pasajeros (4 salida y 3 para el retorno).

-los ciudadanos chilenos pueden salir del país con Cédula de Identidad.

-control de personas: página web Policía de Investigaciones: www.policia.cl

Importante: Se encuentra vigente el Control Integrado Chile-Perú; no debe detenerse en la frontera de Chile, pasando directamente a la frontera de Perú (Santa Rosa), para ser atendido por los Servicios de ambos países.

Si el vehículo de Zona Franca de Extensión retorna a Chile por una frontera distinta de Arica/Iquique, necesita tramitar previamente el pasavante.