Manifiesto electrónico marítimo

Oficio Circular N° 0210 / 30.07.2013

Imparte instrucciones sobre corrección de la fecha de arribo o zarpe efectivos en el Manifiesto electrónico marítimo.

REF.: Medida N°3, Agenda Normativa 2013

MAT.: Instrucciones para la corrección de Fechas de Arribo y Zarpe Efectivos.

ANT.: Resoluciones N° 9432/29.12.2008 y N° 7591/02.10.2012.

 

DE: DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS

A  :  SRS. DIRECTORES REGIONALES Y ADMINISTRADORES DE ADUANA

 

Como es de vuestro conocimiento, en el modelo de operación del manifiesto marítimo electrónico las fechas de arribo efectivo en el caso de manifiestos de ingreso o de zarpe efectivo, en el caso de manifiestos de salida, deben ser registrados en el sistema computacional del Servicio de Aduanas por parte del Receptor de Naves de la Agencia que presentó el respectivo Encabezado del Manifiesto.

El registro de estas fechas en el sistema computacional tiene una serie de importantes efectos, especialmente en el caso del manifiesto de ingreso, puesto que a partir de ese momento se entiende que el manifiesto ha sido presentado a la Aduana y se puede comenzar con las faenas de descarga de las mercancías. Además, una vez registrada esta información, el sistema computacional de la Declaración de Ingreso impide la tramitación de declaraciones con trámite anticipado y libera la información de la selección de aforo que afecta a dichas declaraciones. 

Considerando lo anterior, en aquellos casos en que se produce un error al registrar la fecha de arribo efectivo de una nave, el error debe ser corregido en el plazo más breve posible.

En la actualidad el procedimiento de corrección de esta información contempla el aviso inmediato del error cometido, por parte del Receptor de Naves involucrado,  a la Unidad de Control Zonas Primarias de la Aduana respectiva, quienes a su vez deben solicitar a la Mesa de Ayuda la corrección, cuyo personal es el único habilitado para realizar esta modificación.

Por lo anterior, y en el marco de la Agenda Normativa 2013, Medida N° 3, Mejoras varias al Manifiesto Marítimo Electrónico, informo a ustedes que se ha resuelto habilitar también a los Jefes de la Unidad Control Zonas Primarias para realizar esta modificación.

Conforme a lo anterior, inmediatamente detectado el error, la Agencia de Naves deberá informar de inmediato a la Unidad Control Zonas Primarias, mediante un correo electrónico o en forma personal, identificando el número del Encabezado del Manifiesto cuya fecha efectiva de arribo fue erróneamente registrada en el sistema computacional. En caso que la corrección sea solicitada en forma personal, se deberá dejar el registro de la petición, indicando el nombre, firma, RUT y fecha de la solicitud y manifiesto afectado.

Por su parte, la Unidad Control Zonas Primarias deberá subsanar el error cometido a la brevedad, una vez comprobada la identificación del receptor de naves. En el caso de errores informados durante el horario de turno, en que no se cuente con el personal de dicha Unidad autorizado para efectuar esta modificación, los funcionarios de Aduana deberán contactarse de inmediato con la Mesa de Ayuda1   o con el Jefe de la Unidad Control Zonas Primarias para efectuar la corrección.

Este procedimiento también es aplicable a la corrección de la fecha de zarpe efectivo en el caso de los manifiestos de salida y entrará en vigencia a contar del 2 de septiembre de 2013.

La clave para los Jefes de las Unidades Control Zonas Primarias de las Aduanas marítimas, deberá ser solicitada por el Director Regional o Administrador de la Aduana respectiva mediante un correo electrónico dirigido al Departamento de Infraestructura de la Subdirección de Informática, infraestructura@aduana.cl, señalando el nombre completo y RUT del funcionario indicado.      

Saluda  atentamente a ustedes,

                                                        

RODOLFO ALVAREZ RAPAPORT
DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS

                                                        


RGH/AAL/JLRA/FLL/PSS

 

 

___________________

1 Para los efectos anteriores se debe tener presente que la Mesa de Ayuda cuenta con un horario de atención de lunes a viernes desde las 08:30 a las 0:00 horas y los sábados y festivos desde las 08.30 a las 17.30 horas.