OFICIO CIRCULAR Nº 105 - VALPARAISO, 13 de abril 2007

MAT.: Envío electrónico de los encabezados de manifiestos marítimos.

ANT.: Oficio Circular N° 602/21.12.2006.

Oficio Circular N° 160 15.03.2006 y sus modificaciones.

Oficio Circular N° 79/20.03.2007

DE: SUBDIRECTOR TECNICO

A : SRES. DIRECTORES REGIONALES Y ADMINISTRADORES DE ADUANAS

____________________________________________________________________

Con relación al Oficio Circular N° 79 del 20 de marzo de 2007, mediante el cual se impartieron instrucciones para la transmisión electrónica de los encabezados de manifiestos marítimos de ingreso y salida, comunico a ustedes lo siguiente:

1. De acuerdo a las instrucciones impartidas mediante el citado Oficio Circular, las Agencias de Naves debían enviar los encabezados de los manifiestos marítimos para todas las naves cuya fecha estimada de arribo o zarpe desde cualquier puerto nacional, estuviere programado para el 16 de abril de adelante. Conforme a lo anterior, se establecía la obligatoriedad de cumplir con dicha instrucción.

2. No obstante lo anterior, se ha estimado conveniente que, para las naves que tengan su arribo o zarpe estimado hasta el 13 de mayo del año en curso, el envío de estos encabezados se podrá realizar en forma opcional por las Agencias de Naves, debiendo cumplir con la obligación de transmitir los encabezados de manifiestos de todas las naves cuya fecha estimada de arribo o zarpe esté programada a partir del 14 de mayo de 2007.

3. Durante este periodo intermedio, las Agencias de Naves deberán informar a la Subdirección de Informática, los anuncios de las naves respecto a las cuales no se enviarán los encabezados de manifiestos, con el objeto de que dicha información sea ingresada a la aplicación Manifestación Naviera en forma centralizada por personal de dicha Subdirección. Para estos efectos, las Agencias deberán informar los siguientes datos:

• Agencia de Naves: Nombre y RUT

• Tipo de Manifiesto: Ingreso o Salida

• Puerto de arribo o zarpe

• Nombre de la nave

• Fecha estimada de arribo o zarpe

Esta información se deberá enviar al correo electrónico manifiestomaritimo@aduana.cl, indicando como asunto: "Solicitud de digitación de anuncio de nave", o al fax 032-2258509 y deberá ser enviada a lo menos, con 10 días de anticipación al arribo o zarpe estimado de la nave, con excepción de las naves tramp, en cuyo caso los anuncios de naves se deberán efectuar con anterioridad al arribo o zarpe de la nave al puerto correspondiente.

Las consultas que se originen respecto a este procedimiento se podrán realizar a los siguientes correos electrónicos: jmellado@aduana.cl, randronoff@aduana.cl; manifiestomaritimo@aduana.cl y a los teléfonos 032-2200822 y 032-2200876, Sres. Jorge Mellado y Reinhold Andronoff respectivamente.

4. La presentación manual de estos manifiestos marítimos deberá continuar realizándose de conformidad con las normas vigentes, con la salvedad que el manifiesto en soporte papel deberá ser presentado a la Aduana indicando el número asignado por el sistema computacional (Manifestación Naviera) a la nave respectiva.

Asimismo, la fecha y hora de la recepción oficial de la nave deberá continuar siendo ingresada a la página web del Servicio de Aduanas por el receptor de naves de la Agencia correspondiente, de conformidad con las instrucciones impartidas en el Oficio Circular N° 160 de 2006 y sus modificaciones.

Saluda atentamente,

VICTOR VALENZUELA MILLAN

SUBDIRECTOR TECNICO