Oficio Circular N° 426 27.10.2016

OFICIO CIRCULAR Nº  426

 

Mat.:   Presentación del Manifiesto General de Carga por vía marítima.

Ant.:  Artículo 34 Ordenanza de Aduanas; Art. 15 Decreto N° 313 de 1997, Min. Transportes y Telecomunicaciones; Capítulo III Compendio Normas Aduaneras.

 

Valparaíso, 27.10.2016

 

DE: SUBDIRECTOR TECNICO (T y P)

A:   SRS. DIRECTORES REGIONALES Y ADMINISTRADORES DE ADUANA

 

 

Como es de vuestro conocimiento, conforme al artículo 34 de la Ordenanza de Aduanas, el Manifiesto General de Carga debe ser presentado ante la Aduana de ingreso de la nave al territorio nacional. Actualmente, la presentación de este manifiesto se realiza en formato papel.

En este contexto y habiéndose recibido varias consultas en esta Subdirección respecto  a la posibilidad de aceptar que las empresas navieras presenten dicho manifiesto general en formato electrónico, ya sea, a través de un pendrive o CD, considerando las ventajas que tiene dicha forma  de presentación, se informa a ustedes que esta Superioridad ha resuelto autorizar a las Aduanas para aceptar que el manifiesto general de carga, establecido en el artículo 34 de la Ordenanza de Aduanas, pueda ser presentado en formato electrónico, en los soportes antes señalados.

La presentación del manifiesto general en formato electrónico, se deberá efectuar dentro del plazo que establece el numeral 1.6 del Capítulo III del Compendio de Normas Aduaneras.

 

 Saluda atentamente a ustedes,

 

 

                                                                                        Germán Fibla Acevedo

                                                                                          Subdirector Técnico