Oficio Circular N° 72

VALPARAISO, 16 de Marzo de 2007.

MAT.: Acuerdo de Asociación  Chile - Unión Europea.   Accesión  de  dos  nuevos socios.                       

REF.: OF. PUB. N° 0603 y N° 0939,    de  2007,   de   la   Dirección   General  de Relaciones Económicas Internacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 DE  :  DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS

 

A    :  SEÑORES   SUBDIRECTORES;   JEFES   DE   DEPARTAMENTOS ;

          DIRECTORES(AS) REGIONALES Y ADMINISTRADORES(AS) DE ADUANAS

 

  1. En relación al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y de acuerdo a lo informado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON),  a contar del 1 de enero de 2007 las Repúblicas de Rumania y Bulgaria se han incorporado a la Unión Europea.

  1. Esta ampliación otorga los mismos beneficios arancelarios concedidos a los demás miembros de la UE, por lo que Chile acceder automáticamente al mercado ampliado de la Comunidad Europea.

  1. Corresponde otorgar a estos nuevos países integrantes de la Unión Europea el mismo nivel de desgravación arancelaria concedida a los demás socios;  se mantienen los mismos cupos otorgados y, el origen de las mercancías importadas desde los nuevos estados miembros, pasa a ser comunitario,  rigiendo para ellas las mismas reglas de origen acordadas en el Acuerdo de Asociación Chile-UE.  Es decir,  nuestro país no otorga concesiones adicionales a los actuales Estados miembros de la UE.

  1. Los nuevos modelos de sellos relativos al campo 11 del Certificado de Circulación EUR.1, y la dirección postal válida de las autoridades aduaneras de Rumania y Bulgaria para la expedición y verificación de certificados de origen serán puestos en la página Intranet del Servicio.

Saluda atentamente a Ud.,

 

SERGIO MUJICA MONTES

DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS