Olor a talco delató a traficante con 90 kilos de marihuana paraguaya

• Durante el julio los fiscalizadores de Aduanas decomisaron más de 285 kilos de droga, de los cuales 233 kilos son marihuana.

Lunes 5 de agosto de 2013

Imagen foto_00000008¿Por qué la parte trasera de una camioneta en la que viaja solo un hombre tiene olor a talco? Esa misma interrogante se hicieron los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el control de Ollagüe, quienes en base a perfiles de riesgo y al insólito aroma iniciaron una revisión que permitió descubrir 90 kilos 995 gramos de marihuana paraguaya prensada. La droga estaba oculta en compartimientos especialmente habilitados en el maletero, puertas, asientos traseros y en los pilares de la cabina.

Es el tercer procedimiento de similares características que registran los fiscalizadores de Aduanas durante julio en la Segunda Región. En este caso cerca de las 14 horas llegó hasta el control fronterizo un ciudadano paraguayo manejando una camioneta Ford, modelo Ecosport, del año 2009.

Al momento de ingresar a la Zona Primaria, los funcionarios aduaneros detectaron visual y documentalmente ciertos perfiles de riesgo y accedieron físicamente al móvil, donde encontraron el llamativo olor a talco que comprobó las sospechas de los profesionales.

Fue así como se inició una revisión integral y dieron con un total de 101 paquetes envueltos en nylon transparente y papel aluminio, los cuales estaban ocultos en distintas partes del móvil. De inmediato se dio aviso al fiscal de turno del Ministerio Público, tras lo cual el imputado y la droga fueron entregados al OS-7 de Carabineros, quienes siguieron con el procedimiento.

El vehículo con la droga partió desde Asunción, Paraguay, y transitó por pasos intermedios de Bolivia para tratar de ingresar a Chile por Ollagüe. El imputado deseaba seguir a Calama y posteriormente por el resto del país hasta su destino final.

Durante julio los fiscalizadores de Aduanas en la Segunda Región lograron importantes decomisos destinados a frenar el ingreso de droga al país, sumando un total de 285 kilos 905 gramos de sustancias ilícitas, de los cuales 233 kilos 775 gramos correspondieron a marihuana prensada de origen paraguayo y que iba oculta el interior de camionetas –dos con patente argentina y otra paraguaya- que fueron fiscalizadas tanto en Olllagüe como en San Pedro de Atacama. En cuanto a cocaína, registraron durante este mismo mes un procedimiento con 52 kilos 130 gramos en San Pedro de Atacama.