Piloto del Programa OEA Exportadores

Encuentra todo lo que necesitas saber del programa piloto que será implementado por el Servicio Nacional de Aduanas.

¿En que consiste el Piloto del Programa OEA?

El diseño del programa OEA contempla la realización de un piloto para 5 empresas exportadoras, las que además escogerán a 3 operadores de su propia cadena logística para participar junto a ellas en el piloto, como por ejemplo, su agente de aduana, su transportista, su almacenista o freigforwarder u otro que resulte relevante para la evaluación del programa.

Durante el desarrollo del piloto la Aduana evaluará el modelo de OEA diseñado, específicamente, los resultados en términos de confiabilidad y funcionamiento tanto de los requisitos de solvencia y seguridad exigidos a las empresas, como del modelo de cumplimiento aduanero.

No obstante lo anterior, la participación de las empresas en el piloto NO les confiere el estándar OEA, teniendo éstas que postular nuevamente una vez abierto el programa.

¿Quienes pueden postular al Piloto del Programa OEA?

En términos generales, podrán postular todas las empresas con un mínimo de 5 años de vigencia de la sociedad, cuya principal actividad sea la exportación de mercancías (excluidas las comercializadoras, las maquiladoras y las que operan en Zona Franca), que muestren actividad exportadora permanente y que cuenten con estados de financieros consolidados. (para más antecedentes ver "Proceso para la Implementación del Piloto OEA")

¿Cómo postular al Piloto del Programa OEA? 

Para postular se deben enviar los antecedentes por correo certificado al Departamento OEA del Servicio Nacional de Aduanas (Esmeralda #911 4°piso, Valparaíso), o bien, a través de SOFOFA, para empresas que se encuentren asociadas a ella. En ambos casos, se deberá presentar la documentación requerida y aprobar los estándares definidos para participar del piloto. El proceso de postulación para empresas que deseen participar del Piloto del Programa OEA exportadores se extenderá entre el 24 de enero y el 21 de febrero. Para más antecedentes consulte el documento "Proceso para la Implementación del Piloto OEA", o bien, envíe sus consultas al Coordinador del Piloto del Programa OEA Sr. Jorge Yany T. al correo electrónico  jyany@aduana.cl.

¿Qué documentos hay que presentar para postular al Piloto del Programa OEA?

Para postular sólo se requiere completar, firmar y presentar el "Formulario de Pre-Evaluación", adjuntando los documentos especificados en el apartado 7 de dicho formulario, a saber:

  1. Copia autorizada con vigencia no superior a 30 días a la fecha de su presentación, de los documentos que acrediten la constitución legal de la empresa, del certificado de vigencia de la sociedad y de la documentación que acredite la representación legal de la persona que suscribe el formulario.
  2. Los Estados Financieros consolidados de los últimos 3 años.
  3. Copia simple de los formularios F-22  de los últimos 3 años y F-29 del SII para los últimos 12 meses.
  4. Copia simple del formulario F-3600 del SII para los últimos 12 meses.

 

Esquema General de Actividades para el Piloto OEA. 
Top

Imagen foto_00000006

 

  1. Postulación de Empresas al Piloto: Para postular se deben enviar los antecedentes por correo certificado al Departamento OEA del Servicio Nacional de Aduanas (Esmeralda #911 4°piso, Valparaíso), o bien, a través de SOFOFA, para empresas que se encuentren asociadas a ella. En ambos casos, se deberá presentar la documentación requerida y aprobar los estándares definidos para participar del piloto. (ver "Proceso para la Implementación del Piloto OEA")

  2. Selección de Empresas para el Piloto: los candidatos serán evaluados por el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) a partir de los antecedentes presentados y de acuerdo con los criterios establecidos seleccionará a 5 de ellos para participar del Piloto del Programa OEA. Los candidatos elegidos deberán firmar una "Carta de Intenciones" en el que se establecen las funciones y responsabilidades de la Aduana y la Empresa durante el piloto.
  3. Evaluación Documental de Requisitos: Las 5 empresas seleccionadas deberán completar el Formulario de Auto-evaluación y presentarlo al SNA, adjuntando toda la documentación y medios de verificación solicitados. El SNA realizará una revisión documental de los antecedentes y documentos presentados, y evaluará el cumplimiento de los requisitos del diseño preliminar del Programa OEA, definiendo el alcance y características del plan de revisión física que se efectuará en la siguiente etapa.

  4. Evaluación Física de Requisitos: El SNA realizará una visita programada a las instalaciones del exportador para verificar físicamente el cumplimiento de los requisitos del diseño preliminar del Programa OEA, de acuerdo con el plan de revisión física diseñado.

  5. Informe de Brechas de Cumplimiento: Una vez finalizada la visita, el SNA realizará una evaluación del cumplimiento e informará a la empresa de las brechas observadas y las áreas de posible mejora.

 

Esquema General de Requisitos para el Piloto OEA
Top

Las empresas que sean seleccionadas para participar del Piloto del Programa OEA deberán demostrar ante el Servicio Nacional de Aduanas que cuentan con la infraestructura física y han implementado los procesos y sistemas que les permiten dar cumplimiento al siguiente esquema general de requisitos:

 

  1. Cumplimiento de la Ley: para los efectos del Piloto del Programa OEA, la empresa, sus representantes legales, socios y directores, según corresponda, deberán cumplir con el marco legal vigente en Chile y no podrán haber sido condenados por delito económico, aduanero y tributario alguno en los últimos tres años.

  2. Cumplimiento Aduanero: Las empresas que participen del Piloto del Programa OEA deberán demostrar que han cumplido continua y sistemáticamente con las regulaciones aduaneras y que cumplen con el perfil de riesgo establecido por el Servicio Nacional de Aduanas para los efectos del Piloto del Programa OEA.

  3. Solvencia Financiera: Las compañías interesadas en formar parte del Piloto del Programa OEA, deberán acreditar que cuentan con un estándar financiero suficiente para cumplir con sus obligaciones, y que les permite financiar y mantener las inversiones necesarias para asegura su cadena de suministro internacional.

  4. Sistema de Control Interno: Las empresas que participen del Piloto del Programa OEA deberán tener implementados procesos de control interno que aseguren la transparencia y trazabilidad de sus operaciones de comercio exterior.

  5. Gestión de la Seguridad: Las empresas que participen del Piloto del Programa OEA deberán asegurar que tienen implementadas prácticas y procesos de seguridad que aseguren su cadena de suministro y mitiguen el riesgo de que sus mercancías sean utilizadas como vehículo para encubrir el movimiento de productos ilícitos en el mercado internacional.

 

Documentos para el Piloto OEA 
Top