Valparaíso:

Programa de Gestión de Innovación en Aduanas llega a su fin

Martes 15 de julio de 2014

Este martes 15 de julio, con la presencia del Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, el Director del CIET UAI, Pablo Pastene y el Director Regional de CORFO, Fernando Vicencio, se realizó el seminario de cierre del Programa de Sistematización, Internalización y Gestión de la Innovación en el Servicio Nacional de Aduanas, ejecutado durante el 2013 y 2014, con el auspicio de CORFO.

El objetivo de este programa fue desarrollar y fortalecer las capacidades de innovación, tanto de las personas que trabajan al interior del Servicio Nacional de Aduanas, como de la misma institución.

De esta manera, la iniciativa contempló la generación de un diagnóstico y una estrategia coherente de innovación para el Servicio Nacional de Aduanas; la creación de un comité de innovación; la capacitación de más de 50 funcionarios de distintas regiones del país; la realización de talleres de entrenamiento de directivos para la acción en innovación; y la conformación de un portafolio de proyectos de innovación a partir de un concurso interno y una revisión de otras iniciativas existentes. De esta forma, actualmente se está trabajando en 4 proyectos concretos de innovación.

Fue así como el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, agradeció la importante colaboración del CIET UAI, de CORFO y la destacada participación y recepción que hubo por parte de los funcionarios de Aduanas frente a esta iniciativa que sin duda se debe seguir replicando al interior del Servicio, afirmó.

"El principal resultado de este trabajo fue incentivar al capital humano del Servicio para la ejecución de proyectos desde todos los frentes, haciendo énfasis en el desarrollo de una cultura organizacional basada en la innovación", comentó Julieta Toledo, Jefa del Departamento de Estudios de Aduanas.

"El Programa Gestión de la Innovación es un esfuerzo de CORFO y consiste en probar en el sector público una experiencia que ha sido exitosa en el mundo privado, y que consiste en instalar prácticas, herramientas y procesos de innovación en las organizaciones", expresó Rodrigo Saa, tutor senior del CIET UAI (Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez), entidad a cargo de la implementación del proyecto Sistematización, Internalización y Gestión de la Innovación en el Servicio Nacional de Aduanas.