Realizan Reunión Técnica del PIF de Tráfico Ilícito de Salud Pública

• Expusieron representante del Instituto de Salud Pública, Ministerio de Salud y Cámara de la Industria Cosmética, entre otros.

Con el objetivo de presentar los lineamientos y alcances del Programa Integrado de Fiscalización (PIF) de Tráfico Ilícito de Salud Pública que encabeza el Departamento de Fiscalización en Línea, la semana pasada se realizó una Reunión Técnica con los jefes y encargados de las unidades de análisis de riesgo de gran parte del país.

La actividad se desarrolló en el auditorio Luis Sanguinetti del Departamento de Capacitación durante dos días y en ella se revisaron los principales elementos que conforman este PIF, con análisis de los resultados del 2014 y proyecciones para el 2015.

El programa de la actividad también contempló la presentación de casos exitosos y la revisión del trabajo conjunto con se realiza junto a otros organismos públicos, como el Instituto de Salud Pública (ISP).

En este contexto una de las presentaciones fue "Control sanitario en los procesos de comercio exterior", a cargo de la jefa del Subdepartamento Control de Comercio Exterior, Estupefacientes y Psicotrópicos del ISP, Isabel Sánchez. También expusieron la jefa de la Sección Certificaciones, Importaciones y Exportaciones, Isabel Maureira, y el jefe de la Sección Estupefacientes y Psicotrópicos, Carlos Bravo, ambos del ISP.

Otras de las presentaciones fueron "Internación de alimentos de consumo humano" y "Fiscalización de los productos de uso infantil", realizadas por Hugo Schenone y Roxana Tessada, ambos del Departamento de Nutrición y Alimentación/DIPOL del Ministerio de Salud.

Al final de ambas jornadas la Cámara de la Industria Cosmética de Chile, representada por los relatores Fresia Echeverría, Álvaro Márquez y Lorena Biazevic, expuso acerca del "Contrabando y falsificación de productos cosméticos" y de "Acciones investigativas de la Cámara"