RESOLUCIÓN Nº 142, DE 02 DE ABRIL DE 2003

RECLAMO Nº 282, DE 26.11.2002, ADUANA METROPOLITANA

MATERIA:

Se impugna el cargo formulado y consecuentemente, los gravámenes aplicables a la mercancía amparada por D.I. denominada impresora (plotter), marca IOLINE, modelo Studio Apparel, solicitada a despacho por la posición 8471.6000 al determinarse, por parte del Servicio, que la clasificación de la especie procede por la posición 8443.5100 del arancel aduanero.

PRIMERA INSTANCIA:

El fiscalizador en su Informe señala que las razones que motivaron el cambio de posición arancelaria, es el hecho que la impresora en cuesión, por sus características propias, es una impresora para grandes formatos, la que la hace distinta de aquellas máquinas que se consideran como unidades de salida de las máquinas para el procesamiento o tratamiento de la información que se clasifican en la partida 84.71, siendo su función más propia de las máquinas de la partida 8443, conforme a la nota 5 letra e), del capítulo 84 del arancel aduanero.

Confirma la denuncia y el cargo.

Clasifica la iimpresora marca Ioline, modelo Studio A Apparel Plotter, en la posición arancelaria 8443.5100.

SEGUNDA INSTANCIA:

Las notas explicativas para la partida 84.71 expresan que se excluyen de esa partida, las máquinas, instrumentos y aparatos que incorporen una máquina automática de tratamiento o procesamiento de datos o que trabajen en relación con tal máquina y realicen una función propia. Estas máquinas se clasifican en la partida correspondiente a esta función, o en su defecto, en una partida residual. Por su parte, las N. Explicativas para la partida 84.743 comprende las máquinas para imprimir por chorro de tinta, excepto aquellas específicamente concebidas para constituir una unidad de la partida 84.71.

Habiéndose requerido del reclamante, en los plazos legales y reglamentarios los medios probatorios que fundamentasen su reclamo, sin que ello aconteciere, y atendiendo a los antecedentes aportados y a lo que disponen las notas explicativas, tanto para las partidas 84.71, como 84.43 se determina confirmar el cargo y la clasificación arancelaria por el ítem 8443.5100.

Confirma el fallo de primera instancia.