RESOLUCIÓN Nº 145, DE 02 DE ABRIL DE 2003

RECLAMO Nº 366, DE 05.11.2002, ADUANA DE LOS ANDES

MATERIA:

Se impugna la clasificación arancelaria por el ítem 4409.2000, asignada por el Servicio de Aduanas sobre la base de opinión emitida por el Laboratorio Químico en Boletín de Análisis para muestras de partes de la mercancía denominada Juegos de Zig-Zag, de madera para barricas, por considerar que los productos declarados en el Documento Unico de Salida corresponden a manufacturas de madera terminadas , presentadas en SETS del ítem 4421.9090 del arancel aduanero.

PRIMERA INSTANCIA:

En respuesta a antecedentes solicitados en causa a prueba el reclamante presenta descripción del producto denominado ZIG-ZAG , con el producto ya terminado.

El boletín de análisis propone la partida 4409.2000, que indica de acuerdo al arancel a artículos madera (incluidas las tablillas y frisos para parques, sin ensamblar), perfilada longitudinalmente (con lenguetas, ranuras y rebajes acanalados, biselados, con juntas e V, moldurados, redondeados o similares), en una o varias caras, cantos o extremos incluso cepillada, lijada o unida por los extremos, distinta de las coníferas en declaración indicada anteriormente el agente la clasifica en la partida 4421.9090 como las demás manufacturas de madera, que se utiiza en la industria Vitivinícola como sistema de renovación de barricas usadas. Cumple la función de aportar características organolépticas propias de la madera al vino, en consecuencia permite alargar la vida útil de un tonel.

De acuerdo a las Notas Explicativas de la pda. 4409 dice que se excluyen de esa partida los juegos de planchas cepilladas que ensambladas constituirán una caja completa, las maderas que han sido chapada, pulida, bronceada, y de acuerdo, también a lo señalado en la Regla Interpretativa Nº 2.

De acuerdo a la partida 4421.9090 declarada en DUS y los antecedentes de base, en el cual solo se envió en Oficio Ord. la extracción de muestras de dos trozos de madera, sin indicar que se trata de un producto terminado, como se indica anteriormente.

Deja sin efecto la denuncia. Confirma la partida 4421.9090 para los Juegos de Zig-Zag de maderas para barricas.

SEGUNDA INSTANCIA:

Confirma el fallo de primera instancia.