RESOLUCIÓN Nº 480, DE 19 DE NOVIEMBRE DE 2003

RECLAMO Nº 512, DE 09.07.2003, ADUANA DE VALPARAISO

MATERIA:

Se formula cargo mediante el cual se aplica régimen general de importación, considerando que en descripción de mercancía en Certificado EUR, emitido a posteriori, no coincide con la descripción de la mercancía señalada en la factura.

PRIMERA INSTANCIA:

Se procede a confirmar el cargo reclamado por cuanto el EUR.1, detalla mercancía diferente a la especificada en factura y que fue utilizada en la confección de la D.I.

SEGUNDA INSTANCIA:

El propio certificado de circulación EUR.1, en su recuadro 8, dispone la designación de las mercancías, vale decir, la denominación o indicación de las mercancías que ampara.

Asimismo, la Nota Nº 3 que figura en el reverso del formulario de certificado de circulación EUR.1, establece que las mercancías deberán describirse de conformidad con la práctica comercial y de manera suficientemente detallada para permitir que sean identificadas.

Debido a que el certificado de circulación que da cuenta de la operación en comento no contiene la designación de las mercancías en controversia ni las describe de conformidad con la práctica comercial ni de manera suficientemente detallada para permitir su identificación, no es válido para certificar el origen de tales mercancías.

Confirma el fallo de primera instancia.