RESOLUCIÓN Nº 567, DE 31 DE DICIEMBRE DE 2003

RECLAMO Nº 655, DE 15.09.03, ADUANA METROPOLITANA

MATERIA:

Se impugna la no aplicación de los beneficios del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, para las mercancías amparadas en D.I. comprensivas de una bomba pistón Wassara, elevadora de líquidos, para sistema de perforación hidráulica.

PRIMERA INSTANCIA:

Confirma el régimen de importación aplicado por el despachador en D.I.

Deja sin efecto la denuncia.

SEGUNDA INSTANCIA:

El Oficio Circular Nº 132, de fecha 09 de Mayo del 2003, señala respecto a que en ocasiones el Certificado de Circulación se ha presentado en diferentes colores y en distintas gamas de verde, el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, sólo exige que el certificado se expida en color blanco, con impresiones de fondo labrada de color verde, sin que se precise las tonalidades, gradaciones o matices de este último color. Siendo así, no resulta procedente rechazar los certificados de circulación, que teniendo fondo labrado de color verde, tengan tonalidades o matices diversos a este color, a menos que ostensiblemente correspondan a otro color.

En el caso en comento, se ha realizado la confrontación de los documentos de base del despacho quedando debidamente demostrado que el Certificado de de Circulación EUR.1, es válido para acreditar el origen de la mercancía presentada a la Aduana, consistente en Bomba pistón, Wassara, elevadora , con peso bruto 2,500.00 KB, originaria de Suecia e importada mediante D.I.

Confirma el fallo de primera instancia.