RESOLUCIÓN Nº 80, DE 07 DE FEBRERO DE 2003

RECLAMO Nº 560, DE 08.07.2002, ADUANA DE VALPARAÍSO

MATERIA:

Se impugna la denuncia emitida en contra del despachador por clasificación errónea derivado de la opinión de análisis del boletín Nº 1457/02 y que afecta al ítem 1 de la D.I. que ampara tela polar 100% poliéster-cardada, Navy Blue, y que fuera solicitada por la posición 6005.3390.

PRIMERA INSTANCIA:

La fiscalizadora señala que durante el aforo físico realizado a la mercancía se extrajeron 3 muestras de la tela y que mediante Boletín de Análisis 1457/02, se indicó que las muestras analizadas corresponden a tejidos de punto, perchados y teñidos, correspondientes a la posición arancelaria 6006.3200, procediendo a la aplicación del Artord. 173 a la clasificación.

Analizados los antecedentes adjuntos al reclamo este Tribunal opina que la clasificación correcta es la determinada a través del boletín de análisis antes indicado, como asimismo no existe mala información del proveedor al despachador, razón por la cual la totalidad de la responsabilidad recae en el Agente de Aduanas en la materia en comento, razón por la cual no procede lo solicitado, esto es traspasar la responsabilidad al mandante, como asimismo del proceso de rebajar la multa, deberá ser resuelto en el proceso de audiencia que le corresponda.

Confirma la denuncia.

SEGUNDA INSTANCIA:

Confirma el fallo de primera instancia.