Resultado de la Postulación al Piloto OEA Agentes de Aduana

Se presentaron 21 candidatos y fueron seleccionados 10 para participar del ejercicio de prueba de la certificación OEA de Agentes de Aduana.

En el marco del proceso de postulación al Piloto OEA para Agentes de Aduana, se presentaron 21 candidatos, de los cuales fueron seleccionados 10 Agentes para participar del ejercicio de prueba del modelo definido para la certificación OEA de Agentes de Aduana.

 

Criterios y Proceso de Selección 
Top

Paso 1:
El programa OEA es un programa diseñado para que los operadores puedan certificar ante Aduanas que cumplen con niveles sobresalientes de cumplimiento aduanero y seguridad de sus procesos, de manera que tienen implementados procesos y medidas que permiten minimizar el riesgo de contaminación de las cargas lícitas que circulan a través de la cadena de suministro a la que pertenecen. En tal sentido, el primer requisito para seleccionar a los Agentes para el Piloto OEA, es la revisión del nivel de riesgo y cumplimiento que el Servicio tiene calculado para cada uno de ellos. El Departamento de Agentes Especiales de la Subdirección de Fiscalización (DAE) tiene implementado un proceso anual de evaluación del cumplimiento y determinación del riesgo aduanero de los Agentes de Aduana, de manera que fue a partir del resultado de este indicador que se estableció el primer criterio de selección. Así, sólo los agentes que cumplieran con el perfil de riesgo definido por el DAE pasarán a la siguiente etapa de evaluación.
El DAE definió que el criterio básico para participar del Piloto corresponderá al siguiente: Podrán participar del Piloto OEA aquellos Agentes de Aduana que no hayan tenido en los últimos 3 años una evaluación de riesgo aduanero superior al nivel "Medio-Medio". Aplicando este criterio, 11 de los 21 Agentes postulantes pasaron a la siguiente etapa del proceso, ya que, además, se observó que uno de los postulantes no tramitó operaciones durante los años 2012 y 2013, situación que también lo excluye del proceso, por no completar el número mínimo de evaluaciones de riesgo necesarias para establecer su nivel de cumplimiento aduanero.

Paso 2:
A continuación, se verificó el comportamiento financiero de los 11 postulantes que superaron la etapa de evaluación del cumplimiento y riesgo aduanero. El criterio de evaluación establecido para determinar el estándar de solvencia financiera se definió en base a los niveles endeudamiento, liquidez y rentabilidad, de acuerdo con los siguientes criterios: 

Imagen foto_00000002

De acuerdo con el criterio establecido para la evaluación de la solvencia financiera, sólo 1 de los 11 Agentes que superaron la etapa anterior quedó excluido de participar en el Piloto OEA, por presentar un alto nivel de endeudamiento y una baja liquidez y rentabilidad.

Paso 3:
Una vez acotada la lista a los candidatos que cumplen con los 2 criterios anteriores, corresponde verificar que los demás criterios establecidos en las bases de postulación se cumplan satisfactoriamente, especialmente aquellos asociados a la representatividad de la lista de candidatos seleccionados, concluyéndose que, en base a los antecedentes proporcionados por los postulantes, la lista de 10 candidatos cumple con el objetivo de representatividad esperado.
Finalmente, se acuerdó que los siguientes Agentes de Aduana son seleccionados para participar del Piloto OEA por haber superado exitosamente los criterios de riesgo aduanero y solvencia financiera establecidos por el Servicio y conformar una muestra lo suficientemente representativa para los fines del Piloto OEA:
Imagen foto_00000003