Rodrigo Valdés Pulido asumió como Ministro de Hacienda

• Tras cambio de gabinete anunciado por la presidenta Michelle Bachelet.

Imagen foto_00000002El economista Rodrigo Valdés Pulido asumió esta mañana como ministro de Hacienda del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En sus primeras palabras, el nuevo jefe del equipo económico del Gobierno, agradeció la confianza de la Jefa de Estado. "Es el momento de ir a trabajar, todavía no quiero hacer ningún tipo de declaraciones, tengo que juntarme con los equipos", sostuvo.

Asimismo, agregó que "tengo la pequeña desventaja de ser nuevo en el equipo ministerial, por lo tanto me queda trabajo para ponerme al día y eso es lo primordial".

Rodrigo Valdés es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y Ph.D en economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Es militante del Partido por la Democracia (PPD) y al momento de su nombramiento, se desempeñaba como presidente ejecutivo del Banco Estado.

Entre el 2009 y el 2012, se desempeñó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington DC. Fue subdirector del Departamento Europeo, a cargo del trabajo del FMI en varios países y del departamento de las Américas, donde también fue Jefe de Misión para Estados Unidos. Anteriormente, en 2008 y 2009, fue economista jefe para América Latina del Banco Barclays Capital Inc. en Nueva York, con foco en Chile, Brasil y México. Entre 2002 y 2007 fue gerente de la División de Estudios y economista jefe del Banco Central de Chile. También se desempeñó en esa institución como economista senior de la gerencia de investigación económica entre 1996 y 1999.

Fue coordinador de política económica en el Ministerio de Hacienda de Chile desde el 2000 al 2002 y secretario del comité económico de ministros. En ese período, también fue director de Essbio. Ha sido consultor del FMI, del Banco Interamericano de Desarrollo, ha dictado clases en las Universidades de Chile y de Santiago, y tiene una larga lista de publicaciones académicas y de política económica.