Tesorería, Aduanas y Correos implementan nuevo sistema computacional que simplifica importación de envíos

Usuarios podrán retirar sus encomiendas haciendo menos trámites y pagando por Internet

Los servicios de Tesorería, Aduanas y la empresa CorreosChile firmaron hoy un convenio para implementar un sistema computacional que modernizará la importación vía postal, permitiendo que los usuarios realicen menos trámites al momento de retirar sus encomiendas provenientes del extranjero.

La firma estuvo a cargo del Tesorero General de la República, Gianni Lambertini, el Gerente General de CorreosChile, Patricio Tapia, y el Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica, quienes destacaron la coordinación de las tres instituciones, en el avance tecnológico y los beneficios para los usuarios.

FOTO_02
W:3279
H:2034
621 kb
Las autoridades

Se recalcó que el convenio se lanza El Día Internacional de Libro y la lectura , ya que favorece especialmente a quienes importan libros al facilitarles el trámite a la hora de pagar los impuestos aduaneros. Hoy, en vez de hacer tres trámites, es posible hacer todo el trámite en la sucursal de CorreosChile, pagando el impuesto correspondiente y retirando ahí mismo los envíos.

Este sistema nos permitirá llevar un control exhaustivo, y en línea, de los documentos emitidos y del ciclo de vida de cada operación, además de lograr una coordinación eficaz y automática entre los tres organismos , destacó el Director de Aduanas, al tiempo que resaltó la disminución de los trámites para los usuarios, que podrán pagar y retirar sus envíos postales en un solo lugar.

Por su parte, el Gerente General de CorreosChile, Patricio Tapia, señaló que a partir de hoy, la empresa dispondrá de ventanilla única para los envíos de origen internacional que estén afectos al pago de impuestos disminuyendo ostensiblemente el trámite de internación, lo que se traduce en un mejor servicio al cliente .

En tanto, el Tesorero General de la República, Gianni Lambertini, agregó que la Tesorería se suma a este proyecto de calidad de la atención poniendo a disposición de quienes realizan importaciones vía postal, los diferentes medios de pago vigentes en nuestro sitio web: el pago electrónico con cargo directo a una cuenta bancaria, el pago con tarjetas de crédito bancarias o con tarjetas de casas comerciales; la idea es poner al alcance de los clientes la mayor cantidad de opciones de pago para un uso más eficiente del tiempo y de los recursos, tanto para las instituciones involucradas como para las personas que realizan estas importaciones .

Nuevo sistema

Tesorería, Aduanas y CorreosChile implementaron un sistema que permitirá el procesamiento computacional de los Formularios de Importación Vía Postal (FIVP) y su validación en el sistema de comercio exterior del Servicio de Aduanas.

De esta forma, todos los envíos postales arribados a Chile por vía aérea o marítima, destinados a cualquier punto del país, deberán ser presentados por Correos ante la Aduana Metropolitana o de Valparaíso.

FOTO_03
W:3117
H:1858
2.136 kb
El momento de la firma

Una vez efectuada la apertura de las sacas postales, acción que se deberá realizar en presencia de un fiscalizador de Aduanas, Correos presentará a las mercancías, con el fin de que se efectúe la calificación de estos envíos: examen físico, documental o liberación de las mercancías.

El funcionario de Aduanas registrará en un formulario el detalle de la descripción de las mercancías, su clasificación arancelaria y cuánto debe pagar por concepto de impuestos, información que será ingresada al sistema electrónico por un funcionario de Correos.

Cuando la información sea aceptada por el sistema computacional de Aduanas, Correos podrá despachar la encomienda a la oficina postal correspondiente al domicilio del consignatario, desde donde notificará al interesado -mediante carta certificada- que su envío está sujeto a un pago de impuestos de internación.

El destinatario podrá efectuar el pago de los impuestos a través de Internet, ingresando a la página web de la Tesorería, o en la propia sucursal de Correos, donde se dispondrá de una ventanilla única para envíos de origen internacional y que estén afectos al pago de impuestos. Luego de este proceso se entregarán las mercancías al destinatario, junto con una copia del Formulario de Importación Vía Postal.

Otros beneficios

Asimismo, las encomiendas y envíos postales ocasionales que contengan mercancías provenientes de zona franca (Iquique y Punta Arenas), muestras de mercancías sin carácter comercial y obsequios, cuyo valor sea igual o inferior a US$30 FOB, estarán exentas del pago de derechos, tasas u otros gravámenes aduaneros, previa calificación del Servicio de Aduanas.