XIV CAPP estuvo enfocado en la Ley de Modernización de Aduanas

Actividad realizada en Aduana Metropolitana permitió aclarar dudas de gremios y servicios que forman el Consejo Aduanero Público Privado.

Martes 28 de marzo de 2017

SANTIAGO.- Encabezada por el Director Nacional de Aduanas (s), Claudio Sepúlveda, y con una completa presentación sobre la modernización de la Nueva Ley de Aduanas, se realizó la XIV sesión del Consejo Aduanero Público Privado (CAPP), actividad que se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Dirección Regional de la Aduana Metropolitana.

La máxima autoridad del organismo estatal, abrió la actividad con la presentación "Ley de Modernización y Legislación Aduanera", en la que se refirió al proyecto que se tramitó durante 19 meses en el Congreso y que fue producto de diversos diálogos entre el ámbito público y privado. "Acá se escucharon a todos los actores involucrados y en ese sentido, esto es fruto de aquello", comentó.

"La Ley 20.997 incorpora y actualiza normas que no habían tenido modificación desde hace aproximadamente 20 años. Si bien la Reforma Tributaria introdujo algunas novedades, sólo fueron en materia de ordenanza. Hoy, tenemos reformas en Ordenanzas de Aduanas, seis en Arancel, en la Orgánica al Código Tributario, al Decreto de Ley 20.825 o a la Propiedad Intelectual, entre otras", agregó Sepúlveda.

Luego, vino el turno de Claudia Briceño, abogada de la Subdirección Jurídica de la Dirección Nacional de Aduanas, quien habló más en detalle sobre los diversos cambios de esta Ley, que entró en vigencia el pasado 13 de marzo. Al final su presentación, se realizó una ronda de preguntas en la que los asistentes pudieron aclarar sus dudas respecto a cómo operará esta nueva legislación.

El cierre estuvo a cargo de Julieta Toledo, Jefa del Departamento de Estudios, quien presentó la "Encuesta Calidad de Servicio: viajeros, importadores, exportadores y agentes de aduana", en la que habló sobre las cifras que arrojó el sondeo que realizó Aduanas junto a la Universidad de Concepción y que se enfocó en la evaluación de los usuarios al Servicio.

La investigación buscaba medir el grado de cumplimiento por parte del Servicio Nacional de Aduanas respecto de las expectativas de sus usuarios en relación a los beneficios que ofrece, dando como un 71,4% de satisfacción a los usuarios anteriormente mencionados. Dentro de la encuesta, el sitio web se alza con un 73,3% de las preferencias de los consumidores.

En esta nueva sesión del CAPP participaron representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), funcionarios de la Aduana Metropolitana, la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (Asonave), la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Regional de Comercio y la Cámara Aduanera, entre otros.