Aduana participa en taller sobre Resoluciones Anticipadas de APEC 2020 en Malasia

Se compartieron experiencias y buenas prácticas con países como Estados Unidos, Japón, Malasia, México y Perú.

Martes 18 de febrero de 2020

En el contexto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2020, que realizará todo este año Malasia, los primeros días de febrero el Servicio Nacional de Aduanas fue parte del Taller de Buenas Prácticas en Resoluciones Anticipadas organizado por US-SEGA (US-Support for Economic Growth in Asia) y la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos. 

La actividad se realizó en la ciudad de Putrajaya en el marco de la primera Senior Officials’ Meeting de APEC y tuvo como principal objetivo compartir experiencias y buenas prácticas en esta materia, considerada una herramienta fundamental para la facilitación del comercio internacional porque aporta certeza y predictibilidad para el sector privado.

En representación de la Aduana chilena acudió la asesora del Departamento de Asuntos Internacionales, Rocío Valdez, quien participó de una mesa de trabajo con representantes de otras economías APEC para aportar la perspectiva del Servicio en cuanto al análisis y emisión de Resoluciones Anticipadas.

Durante la jornada, en la que participaron representantes de Australia, Chile, China Taipéi, Corea, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, México, Papúa Nueva Guinea, Perú, Singapur, Tailandia y Vietnam, se realizaron ejercicios prácticos sobre la metodología utilizada para emitir este tipo de documentos.

Asimismo, se propusieron espacios de mejora en materia de capacitación, normativa y cooperación. Adicionalmente, representantes de Estados Unidos, Japón, Malasia, México y Perú compartieron su experiencia en cuanto a marcos regulatorios, transparencia y estructuras organizacionales para la emisión efectiva y eficiente de Resoluciones Anticipadas.