Reunión de Aduanas de APEC para acordar medidas de facilitación del comercio

18 economías están reunidas en Puerto Varas para generar herramientas que colaboren con el desarrollo económico de la Región.

Domingo 18 de agosto de 2019

    PUERTO VARAS.- Con una extensa tabla de temas a tratar para colaborar con el desarrollo económico de todas las economías participantes, comenzó a trabajar el Sub Comité de Procedimientos Aduaneros (SCCP, Sub-Committee on Customs Procedures) en la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3) del Foro de Cooperación Económico Asia Pacífico (APEC) 2019 en la Región de Los Lagos.

    El SCCP es presidido por el Servicio Nacional de Aduanas y en él están participando representantes de 18 de las 21 economías que conforman APEC, quienes están debatiendo y acordando la implementación de diversas medidas para colaborar con la adecuada implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el e-commerce y la denominada “Integración 4.0”, iniciativa propuesta por Chile como prioritaria para APEC Chile 2019.

    Al comenzar las reuniones, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, recalcó que “es necesario que todo el trabajo que se desarrolla al amparo de este comité pueda alcanzar consensos mínimos y productos tangibles. Entre los proyectos está la Guía de Tránsito, que nos permitirá concretar la facilitación de comercio y relevar el rol estratégico que tenemos las Aduanas en materia de conectividad y comercio exterior”.

    Adicionalmente, el trabajo del sub comité busca potenciar la integración de las Pymes a la dinámica del comercio exterior y profundizar la colaboración entre las Aduanas de todas las economías que integran el foro APEC.

    Tal es la relevancia de las materias que se abordan en esta instancia, que este año se desarrollaron dos importantes actividades en el marco del SCCP, que permitieron que el sector público y privado intercambiaran experiencias y dialogaran sobre la integración de las PYMES en los programas OEA de la región Asia-Pacífico y sobre el Comercio Electrónico Transfronterizo y los desafíos que éste presenta en los sistemas regulatorios aduaneros. Ambas instancias convocaron alrededor de 150 personas en cada jornada.

    Las iniciativas que impulsa el Servicio Nacional de Aduanas en este foro son concordantes con las directrices que el Gobierno de Chile, y en particular las que el Ministerio de Hacienda promueve en materia de facilitación de comercio, como el desarrollo del Sistema Integrado de Comercio Exterior, la regulación del e-commerce y el Programa de Operador Económico Autorizado.

    Las 21 economías que forman parte del Foro APEC 2019 en su conjunto representan un 40% de la población mundial, el 60% del PIB global y el 50% del intercambio comercial total. Los 21 miembros de APEC son Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; China, Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.