Normas Legales

Volver

Compendio de Normas. Anexo 2

SUSTANCIAS QUÍMICAS SUJETAS A SER CONTROLADAS Y DECLARADAS DE ACUERDO A LA CONVENCIÓN DE ARMAS QUÍMICAS

1. Para efectuar el ingreso al territorio nacional o salida del territorio nacional de las mercancías que se detallan a continuación, cualquiera sea su cantidad, concentración y origen, los consignatarios deberán contar con una Autorización para Importar e Internar o con una Autorización para Exportar y Expedir, según corresponda, otorgada por la Dirección General de Movilización Nacional en su función de Autoridad Nacional de la Convención de Armas Químicas.

2. Las Autorizaciones señaladas en el numeral anterior deberán ser solicitadas por el importador, exportador o consignatario de las mercancías a dicho Organismo, mediante el Formulario Solicitud para Importar e Internar o el Formulario Solicitud para Exportar y Expedir, según corresponda. Los formatos de estas Solicitudes, como asimismo de las Autorizaciones antes descritas, se presentan en este Anexo.

3. Para confeccionar la Declaración de Ingreso o la Orden de Embarque y Declaración de Exportación respectiva, se deberá contar con la referida Autorización, la que formará parte de los documentos de base de la operación.

4. La obtención y tramitación de la Solicitud y la Autorización para Importar e Internar o para Exportar y Expedir, de las sustancias químicas sujetas a ser controladas y declaradas de acuerdo a la Convención de Armas Químicas antes indicadas, no estarán afectas a pago de impuestos, tasa ni gravamen alguno a la Autoridad Nacional.

5. Las mercancías que deberán contar con esta Autorización son las que se detallan a continuación:

SUSTANCIAS QUÍMICAS SUJETAS A SER CONTROLADAS Y DECLARADAS DE ACUERDO A LA CONVENCIÓN DE ARMAS QUÍMICAS

Nº CAS IUPAC (UIQPA) OTRAS NOMENCLATURAS Y/O NOMBRES COMUNES CÓDIGO ARANCEL
111-48-8 EthanolI2,2thiobis Tiodiglicol
Tiodietilenglicol
Dietanol sulfuro
Tedegyl
beta, beta’,
Dihydroxydiethyl sulfide
beta, beta’,Dihydroxyethyl sulfide
beta-Thiodyglycol
2, 2'-Thiobisethanol
2, 2'-Thiodiethanol
2, 2'-Thiodiglycol
3-Thiapentane-1 ,5-diol
Bis (beta-hydroxyethyl) sulfide
Bis (2-hydroxyethyl) sulfide
Bis (2-hydroxyethyl) thioether
Di (2-hydroxyethyl) sulfide
Diethanol sulfide
Ethanol, 2,2'-thiodi
Kromfax solvent
Thiodiethylene glycol
Thiodiglycol
2930.9000
10025-87-3 Phosphorus
oxychloride
Phosphoryle chloride
Oxicloruro de fósforo
Cloruro de fosfonilo
2812.1000
771-09-7 Thionyl chloride Cloruro de tionilo 2812.1000
102-71-6 Triethanolamine Trietanolamina 2922.1300
7719-12-2 Phosphorus trichloride Tricloruro de fóstoro
Triclorofosforano
2812.1000
10026-13-8 Phosphorus
pentachloride
Pentacloruro de fosforo
Pentaclorofosforano
2812.1000
121-45-9 Trimethyl phosphte Trimetil fosfito
Fosfito trimetilico
2920.9000
122-52-1 Triethyl phosphite Trietil fosfito 2920.9000
868-85-9 Dimethyl phosphite Dimetil fosfito 2920.9000
762-04-9 Diethyl phosphite Dietil fosfito 2920.9000

 

Nº CAS IUPAC (UIQPA) OTRAS NOMENCLATURAS Y/O NOMBRES COMUNES CODIGO ARANCEL
35523-89-9 1h, 10h-Pyrrolo [1,2-c]purine-
10,10-diol,2,6-diamino-4-
[[(aminocarbonyl)oxy]methyl]-
3a,4,8,9-tetrahydro-,[3aS-]
(3ª.alpha.,4.alpha.,10aR*)]
(+) Saxitoxin
Saxitoxin
Saxitoxina
3002.9000
1619-34-7 1-Azabicyclo[2,2,2]octan-3-ol 3-Hydroxyquinuclidine
3-Quinuclidinol
Quinucilidine 3-ol
2933.3990
75-44-5 Carbonik dichloride Carbon dichloride oxide
Carbon oxychloride
Carbonyl chloride
Carbonyl dichloride
CG
Chloroformyl chloride
Dichloroformaldehyde
Phosgen
Phosgene
Dicloruro de carbonilo
Dicloro Formaldehido
Fosgeno
2812.1000
506-77-4 Cyanogen Chloride ((CN)Ci) Chlorine cyanide
Chlorine cyanide (CICN)
Chlorocyan
Chlorocyanide
Chlorocyanide (CICN)
Chlorocyanogen
Cyanochloride (CNCI)
Cyanogen chloride
Cyanogen chloride (CICN)
Cianuro de cloro
Cloro cianogeno
2851.0000
74-90-8 Hydrocyanic acid Carbon Hydride nitride (CHN)
Evercyn
Formic anammonide
Formonitrile
Hidrogen cyanide
Prussic acid
Acido cianhidrico
Cianuro de hidrogeno
Ácido prusico
Formonitrilo
2811.1900
464-07-3 2-Butanol, 3,3-dimethil 1-MethyL-2,2-dimethylpropanol
2,2-Dimethyl-3-butanol
3,3-Dimethyl-2-butanol
Pinacolyl Alcohol
Tert-Butyl Methyl Cabinol
Alcohol Pinacolilico
2905.1990
7526-26-3 Phosphonic acid, methyl, diphenyl
Ester
Diphenyl methanephosphonate
Diphenyl methylphosphonate
Diphenil methanephosphonate
Difenil metil fosfonato
Metano fosfonato de difenilo
2931.0090
756-79-6 Phosphonic acid, methyl-, dimethyl
Ester
Dimethyl Methyl Phosphonate
Dimetil Metil Fosfonato
2931.0090

 

PROCEDIMIENTO PARA IMPORTAR E INTERNAR, EXPORTAR Y EXPEDIR SUSTANCIAS QUÍMICAS SUJETAS A SER CONTROLADAS Y DECLARADAS DE ACUERDO A LA CONVENCIÓN DE ARMAS QUÍMICAS

1. Registro de Importadores, Distribuidores, Usuarios o Exportadores.
Los usuarios deberán inscribirse en el Registro de "Importadores, distribuidores, Usuarios o Exportadores" de Sustancias Químicas, que están sujetas a ser controladas y declaradas de acuerdo a la Convención de Armas Químicas, utilizando el Formulario CAQ/ AN. 01, "Solicitud de Inscripción y Registro de Empresas, Industrias, complejos Industriales, Centros de Investigación, etc.". Este formulario se puede obtener:

a) En las Oficinas de la Autoridad Nacional de la Convención de Armas Químicas (AN. CAQ.), (División "Control de Armas Químicas" de la Dirección General de Movilización Nacional), cuya dirección y datos de contacto se indican mas adelante.
b) A Través del Sitio WEB www.dgmn.cl, y en el Menú Funciones ir a "Control de Sustancias Químicas" para luego buscar la alternativa "Formularios".

Una vez completado el Formulario CAQ/AN. 01, deberá hacerse llegar en duplicado y en sobre sellado o por mano, a las oficinas de la Autoridad Nacional antes indicada.

Una vez recibido e ingresado el Formulario CAQ/ AN. 01 en las oficinas de la Autoridad Nacional, los antecedentes ahí consignados serán analizados "CONFIDENCIALMENTE", y se le asignará su correspondiente Nº de Registro. Este Número quedará en los Registros de la Autoridad Nacional, el que también será estampado en el Duplicado de la Solicitud presentada y que le será devuelta al solicitante a más tardar al tercer día hábil siguiente a su presentación vía correo o retirada personalmente por el interesado. Con la finalidad de mantener permanentemente actualizados los antecedentes entregados por los usuarios, cada vez que se produzca un cambio, con posterioridad a los inicialmente entregados por los usuarios, deberán ser comunicados por escrito a la Autoridad Nacional dentro de los 15 días siguientes de ocurrido el hecho.

2. Solicitud para Importar e Internar Sustancias Químicas
Una vez inscritos y registrados como tal en la Autoridad Nacional, los usuarios podrán presentar sus correspondientes "Solicitudes para Importar e Internar" Sustancias Químicas sujetas a ser controladas y declaradas de acuerdo a la Convención de Armas Químicas, utilizando el Formulario CAQ/ AN. 02, "Solicitud para Importar e Internar". Este formulario también se puede obtener de la misma forma indicada en el numeral 1, letras a) y b) precedentes.

El formulario CAQ/AN. 02 deberá hacerse llegar en original a las oficinas de la Autoridad Nacional, acompañado de una copia o fotocopia de la Factura Proforma y un Certificado de Uso y Destino de la mercancía que se importará y se internará al país, firmado por el representante legal de la Empresa importadora o por el solicitante y responsable de la operación.

Una vez recibida e ingresada la Solicitud de Importación e Internación en las oficinas de la Autoridad Nacional, los antecedentes ahí consignados y los de respaldo, serán analizados "CONFIDENCIALMENTE", la que será tramitada a más tardar al tercer día hábil siguiente a su presentación.

3. Autorización para Importar e Internar Sustancias Químicas
Como resultado de la "Solicitud de Importación e Internación", y en caso que todo esté sin observaciones, la Autoridad Nacional emitirá la correspondiente "Autorización para Importar e Internar Sustancias Químicas" en el Formulario CAQ/AN. 03, documento mediante el cual se autoriza la operación solicitada. Esta Autorización será entregada a más tardar al tercer día hábil siguiente a la presentación de su correspondiente solicitud, en 2 ejemplares, uno para ser presentado y entregado al Servicio Nacional de Aduanas conforme a los procedimientos establecidos por dicho Servicio, conjuntamente con la totalidad de la documentación de embarque, para confeccionar la Declaración de Ingreso, y el otro ejemplar quedará en poder del Usuario/ Interesado.

4. Solicitud para Exportar y Expedir Sustancias Químicas
Una vez inscritos y registrados como tal en la Autoridad Nacional, los usuarios podrán presentar sus correspondientes "Solicitudes para Exportar y Expedir" Sustancias Químicas sujetas a ser controladas y declaradas de acuerdo a la Convención de Armas Químicas, utilizando el Formulario CAQ/AN. 04, "Solicitud para Exportar y Expedir". Este formulario también se puede obtener de la misma forma indicada en el numeral 1., letras a) y b) precedentes.
El Formulario CAQ/ AN. 04 deberá hacerse llegar en original a las oficinas de la Autoridad Nacional, acompañado de una copia o fotocopia de la Factura Proforma de la mercancía que se exportará y se expedirá del país, firmado por el representante legal de la Empresa exportadora o por el solicitante y responsable de la operación.
Una vez recibida e ingresada la Solicitud para Exportar y Expedir en las oficinas de la Autoridad Nacional, los antecedentes ahí consignados y los de respaldo, serán analizados "CONFIDENCIALMENTE", la que será tramitada a más tardar al tercer día hábil siguiente a su presentación.

5. Autorización para Exportar y Expedir Sustancias Químicas
Como resultado de la "Solicitud para Exportar y Expedir", y en caso que todo esté sin observaciones, la Autoridad Nacional emitirá la correspondiente "Autorización para Exportar y Expedir Sustancias Químicas" en el Formulario CAQ/ AN. 05, documento mediante el cual se autoriza la operación solicitada. Esta Autorización será entregada a más tardar al tercer día hábil siguiente a la presentación de su correspondiente solicitud, en 2 ejemplares, uno para ser presentado y entregado al Servicio Nacional de Aduanas conforme a los procedimientos establecidos por dicho Servicio, conjuntamente con la totalidad de la documentación de embarque, para confeccionar la Orden de Embarque y su correspondiente Declaración de Exportación, y el otro ejemplar quedará en poder del Usuario/ Interesado.

OTRAS DISPOSICIONES
• La Solicitud para Importación e Internación de Sustancias Químicas sujetas a ser Controladas y Declaradas de acuerdo a la Convención de Armas Químicas, es un documento y trámite que deberá efectuarse por separado para cada sustancia química y operación.

• El Servicio Nacional de Aduanas NO tramitará ni dará curso a aquellas Declaraciones de Ingreso de Sustancias Químicas sujetas a ser controladas y Declaradas de acuerdo a la Convención de Armas Químicas, que no contengan la correspondiente "Autorización para Importar e Internar", debidamente emitida y otorgada en original por la Autoridad Nacional.

• La Solicitud para Exportar y Expedir Sustancias Químicas sujetas a ser Controladas y Declaradas de acuerdo a la Convencion de Armas Químicas, es un documento y trámite que deberá efectuarse por separado para cada sustancia química y operación.

• El Servicio Nacional de Aduanas NO tramitará ni dará curso a aquellas Ordenes de Embarque y Declaraciones de Exportación de Sustancias Químicas sujetas a ser controladas y Declaradas de acuerdo a la Convención de Armas Químicas, que no contengan la correspondiente "Autorización para Exportar y Expedir", debidamente emitida y otorgada en original por la Autoridad Nacional.

• La obtención y tramitación de los Formularios CAQ/ AN. 01, 02, 03, 04, 05 "Solicitud de Inscripción y Registro de Empresas, Industrias, Complejos Industriales, Centros de Investigación, etc.", solicitud para Importar e Internar" y "Autorización para Importar e Internar", Solicitud para Exportar y Expedir", "Autorización para Exportar y Expedir" respectivamente, no estará afecta a pago alguno a la Autoridad Nacional.

 

- Organismo Ejecutivo : División "Control de Armas Químicas"

- Dirección : Calle Vergara Nº 262, Comuna y Ciudad de Santiago, Región Metropolitana

- Teléfonos : (56-2) 4413930 - 4413931 - 4413932

- Fax : (56-2) 4421283 - 6932153

- Correo electrónico : dgmndag@chilesat.net, chlcagan@chilesat.net

- Sitio WEB : www.dgmn.cl, y en el Menú Funciones ir a "Control de Sustancias Químicas" y escoger la alternativa deseada.

 

“Apéndice 1: Mercancías controladas por el Departamento de Armas Químicas y Biológicas de la DGMN" (2)

Las mercancías correspondientes a los  código 18 (Depto, a visacicódigos arancelarios siguientes, que se encuentran sujetas a visación por parte del Departamento de Armas Químicas y Biológicas, dependiente de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), deberán ser consignadas a nivel de ítem en la Declaración de Ingreso, cuando se trate de una destinación aduanera, DI, DIPS, DIPS Carga y Franquicia, Admisión Temporal, Almacén Particular de Importación o Reingreso, según la modalidad establecida en las instrucciones de llenado para cada una de dichas declaraciones:

 

28111910

28121010

28121020

28121030

28121040

28121050

28121060

28121070

28121080

28510010

29033091

29049010

29051991

29181910

29209010

29209020

29209030

29209040

29211910

29211920

29211930

29211941

29221310

29221923

29221930

29221940

29299011

29299021

29309011

29309012

29309013

29309014

29309015

29309016

29309017

29309021

29309031

29309051

29310021

29310022

29310031

29310041

29310042

29310043

29310051

29310052

29310061

29310071

29310081

29310082

29310083

29333991

29333992

30029011

30029012

30029020

 

 

Resolución Nº 1.472 - 06.04.05

(2) Resolución Exenta N° 13.579 - 13.12.13

Ver más: