Compendio de Normas. Anexo 94

DIRECTRICES PARA ELABORAR PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CONCENTRADO DE COBRE A EXPORTAR

1. Lineamientos generales

a) Los procedimientos deberán presentar una descripción clara, precisa y sistemática de las actividades que realiza el organismo de inspección (OI), de manera tal que permita a su personal comprenderlas, seguirlas y aplicarlas.

b) Los procedimientos deberán contener la información necesaria para garantizar la correcta realización de la inspección, tales como, los equipos necesarios y la secuencia de las actividades.

c) Cuando el OI controle un embarque que ampara concentrado de cobre correspondiente a más de un DUS, los procedimientos deberán indicar cómo realiza el control general de embarque y cómo garantiza el control de cada DUS en particular.

d) Cuando el OI controle un embarque correspondiente a un DUS que ampare más de un ítem de concentrado de cobre, los procedimientos deberán indicar cómo realiza el control general de embarque y cómo garantiza el control de cada ítem en particular. Se debe considerar que el informe de peso debe contener los distintos ítems y las muestras enviadas a Aduana deben ser por cada ítem que ampare el DUS.

e) Cada actividad de control descrita en los procedimientos, deberá contar con una hoja de registro que será el medio de verificación de la ejecución de la actividad.

f) En el caso que el OI presente procedimientos de contingencia para alguna actividad que contempla el control, éstos deberán señalarse en el procedimiento indicando claramente en qué caso aplican.

g) Para coordinar las actividades de control y garantizar que los procedimientos sean conocidos y utilizados por todo el personal, el OI deberá contar con supervisores que estén presentes durante el desarrollo de las actividades.

h) El procedimiento deberá adjuntar la autorización que otorga el OI o su representante legal, según corresponda, al personal que será el encargado de suscribir los informes de peso y los sobres que contienen la muestra compósito.

i) Si el proceso de toma de muestra y el control de peso no se realiza en el puerto de embarque (contenedores, rota contenedores, volteables o multilift), el OI deberá describir las actividades que permitan garantizar la integridad de la carga en el transporte y en la transferencia a la nave, de acuerdo a lo establecido en el numeral 3.

2. Lineamientos Específicos para embarques en correas transportadoras

Los procedimientos a acreditar deberán contar con, a lo menos, la siguiente información:

a) Objetivo: Deberá estar enfocado al control del concentrado de cobre que ampara el DUS.

b) Alcance y aplicación del procedimiento: Deberá identificar a quién (exportador), dónde (lugar en el que se realizarán las actividades de control), tipo de embarque a granel, sistema de carguío por correa transportadora, sistema de pesaje y de muestreo.

c) Referencias: Deberá incorporar aquellas en las que se basa del procedimiento, el Apéndice II del Capítulo 4 del Compendio de Normas Aduaneras, y cualquier otra instrucción dada por el Servicio que tenga relación con el control realizado.

d) Definiciones: Definiciones de conceptos propios de la actividad a desarrollar.

e) Responsabilidades: Junto con lo que OI informe en este ítem, se deberá indicar lo siguiente:

e.1. Nombre y RUT del personal que coordina las labores de control de embarque y supervisa que los procedimientos presentados al Servicio sean utilizados por el personal que realiza el control.

e.2. Nombre y RUT de los responsables de suscribir los informes de peso y verificar el sellado de los sobres que contienen las muestras compósito.

f) Equipos y Materiales: Deberá especificar nombre, marca, modelo, capacidad y cantidad de los equipos que utilizará en el control, tales como, pesómetro, balanzas, hornos de secado, cortadores automáticos, pulverizadores o palas JIS.

g) Descripción de Actividades: Deberá explicar, de forma general, las labores de control a realizar, detallando la secuencia de actividades. Además, deberá indicar la cantidad de funcionarios que participan en cada actividad, describiendo sus funciones.

h) Diagrama de Flujo: El flujograma del proceso de control de embarque del concentrado que ampara el DUS o los DUS que se embarcan en la misma nave, deberá individualizar las hojas de registro que corresponden a cada actividad.

i) Procedimiento de control de peso: Deberá indicar:

i.1. El sistema de pesaje a utilizar: Pesaje Dinámico en pesómetro.

Draft, el cual será permitido sólo en caso de fuerza mayor o contingencia y no puedan emplearse los sistemas de pesajes indicados anteriormente el exportador o su agente de Aduanas podrá solicitar fundadamente al Director Regional o Administrador de la Aduana de presentación de las mercancías, autorización para realizar la determinación de peso por Draft Survey, con copia al organismo de inspección, que deberá contar con un procedimiento general acreditado, en la NCh-ISO 17020, versión vigente, para dicha medición.

i.2. Las actividades que se realizarán para determinar el peso del concentrado de cobre embarcado por cada documento de destinación aduanera y los pesos intermedios que conforman los lotes para el muestreo, indicando el tamaño del lote.

i.3. La hoja de registro que relacione la secuencia del embarque por lote y por DUS, cuando se embarque en la nave concentrado de cobre amparado por más de un DUS.

i.4. Indicar en la hoja de registro, el nombre del pesómetro con el que se realiza el control de peso, su capacidad, frecuencia y actividades de control de la calibración y las mantenciones que realiza antes y durante su uso, junto con la hoja de registro que permitirá evaluar esos controles y todos los requisitos relevantes de la NCh-ISO 17020, versión vigente.

i.5. Cuando el control se realice por pesómetro, báscula de camiones o carros de ferrocarril, en la hoja de registro, el O.I. deberá indicar el equipo con el que realiza el control, su capacidad, frecuencia y actividades de control de la calibración y las mantenciones que realiza antes y durante su uso, junto con la hoja de registro que permitirá evaluar esos controles y todos los requisitos relevantes de la norma NCh-ISO 17020, versión vigente.

j. Procedimiento de muestreo: Deberá indicar:

j.1. Lugar en que se realizan las actividades de extracción de muestra.

j.2. Tamaño de lote.

j.3. Número y tamaño de incrementos.

j.4. Método de sub-división utilizado para reducción de tamaño:

  • División por incrementos (palas).

  • División por paladas alternadas.

  • División por rifles.

  • División por equipos mecánicos.

  • División por conos y cuarteo.

j.5. Manipulación, almacenamiento y transporte de las muestras durante las operaciones de extracción, cuarteo, reducción de tamaño de partícula por molienda, tamizado o envasado de la muestra.

j.6. Sellado de la muestra compósito, el que debe garantizar la detección de cualquier alteración de la muestra compósito que pueda hacerse antes del análisis. El sello deberá contener la firma del personal autorizado y deberá colocarse de forma tal que sea necesario romperlo para abrir el envase.

j.7. Registro de la cadena de custodia, que debe contener la siguiente información: número de la muestra, firma del personal responsable de la extracción, fecha, momento y lugar de la extracción, y firma de las personas que han participado en la cadena de custodia.

k) Procedimiento de la cadena de custodia para la muestra, desde el lugar de toma de muestra a la muestrera. Deberá indicar:

k.1. Las distintas etapas de traslado de la o las muestras, desde el lugar de extracción hasta el lugar donde se determina la humedad y/o donde se prepara la muestra para calidad.

k.2. La hoja de registro deberá indicar:

  • N° y fecha del DUS.

  • N° de muestras y su identificación.

  • Peso de cada muestra extraída.

  • Lote o sub-lote, según corresponda.

  • Hora, fecha y lugar de las siguientes etapas: extracción y traslado de cada una de las muestras, recepción en sala de determinación de humedad y preparación de la muestra para calidad.

  • Nombre y firma del personal que participa en estas actividades.

l) Procedimiento para la determinación de humedad y preparación de la muestra para calidad: Deberá indicar:

l.1. Lugar de funcionamiento del horno.

l.2. Temperatura del horno y el tiempo de secado.

l.3. Cantidad de muestra a secar por bandeja.

l.4. Etapas del proceso y diferencias de pesos para obtención de la humedad.

l.5. Procesos de preparación de la muestra para calidad: homogenización, pulverización, tamizaje, reducción, formación de compósito, envasado de muestra, otros.

l.6. Registros utilizados.

3. INSTRUCTIVOS PARA ELABORAR PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE EMBARQUES DE CONCENTRADO DE COBRE A EXPORTAR EN:

3.1 DEPÓSITOS VOLTEABLES (ROTACONTENEDORES, MULTILIFT O BATEAS).

I. Generalidades

El presente instructivo define los contenidos básicos y el formato aplicable a los procedimientos de control de embarque en rotacontenedores, multilift o bateas de concentrados de cobre para la exportación, que deben ser elaborados por los organismos de inspección que le asistan al Servicio Nacional de Aduanas en los procesos de determinación de peso, humedad, extracción de muestras y preparación de muestras representativas para calidad.

II. Objetivo

Estandarizar el proceso de control de embarque en rotacontenedores, multilift o bateas de concentrados de cobre para la exportación, a objeto de unificar criterios y facilitar el proceso de acreditación en el Instituto Nacional de Normalización y la certificación en el Servicio Nacional de Aduanas como organismo de inspección, emisor de informes de peso en las exportaciones de concentrado de cobre.

III. Alcance y aplicación

Este procedimiento es aplicable para el control de las exportaciones de concentrado de cobre transportado en depósitos volteables, con sistema de pesaje estático, (debiendo indicarse el lugar y dirección donde se efectuará el carguío de los depósitos volteables) y en las condiciones establecidas en el Anexo 1.

Resolución Exenta N° 3549 - 30.12.2022

 

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE EMBARQUES EN DEPÓSITOS VOLTEABLES (ROTACONTENEDORES, MULTILIFT O BATEAS) PARA CONTROLAR LAS EXPORTACIONES DE CONCENTRADO DE COBRE AMPARADO EN DUS

I. OBJETIVO

Identificar y describir en detalle las distintas actividades que se desarrollan en el proceso de control de embarque marítimo de concentrado de cobre de exportación, transportados en rotacontenedores[1], multilift o bateas[2] (en adelante depósitos volteables), las que deben asegurar el control del concentrado de cobre amparado por el Documento Único de Salida (DUS), de acuerdo a los requisitos normativos establecidos por el Servicio Nacional de Aduanas (SNA).

II. ALCANCE Y APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO:

Este procedimiento es aplicable para el control de las exportaciones de concentrado de cobre transportado en depósitos volteables, con sistema de pesaje estático y en las condiciones establecidas en el Anexo 1.

III. REFERENCIAS NORMATIVAS

Las referencias normativas se encuentran en el Anexo 2.

IV. DEFINICIONES

Las definiciones se encuentran en el Anexo 3.

V. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES:

1.  COORDINACION 

Previo a las actividades de control de embarque de concentrado de cobre, el Supervisor Técnico (ST) debe:

  • Sostener una reunión con el personal relacionado con las actividades para verificar y coordinar en detalle los recursos humanos y materiales requeridos para realizar las actividades en terreno (ver Anexo 4 y Anexo 5).

  • Asegurar que cuenta con el personal técnico suficiente para realizar todas las actividades. En caso que el SNA, producto de fiscalizaciones en terreno, levante un incumplimiento en este punto, deberá subsanarlas.

En la reunión el ST dará a conocer el número del DUS e ítem que ampare el concentrado de cobre a exportar, el tamaño y la cantidad de lotes que conforman el embarque, los incrementos que se tomarán por lotes y las copias de los certificados de calibración vigente de los equipos críticos del proceso: báscula, balanzas, horno, termómetros u otro que se requiera, conservando en archivos electrónicos y en las carpetas correspondientes toda la documentación y registros que sean parte del servicio prestado.

Resolución Exenta N° 3549 - 30.12.2022

2. REVISIÓN DE LOS DEPÓSITOS VOLTEABLES Y CONTROL DE PESO TARA

  • El Equipo Técnico Operativo (ETO) se asegura de:

  • El buen estado y limpieza de la plataforma de pesaje, además verificará el cero de la báscula previo al inicio de cada pesaje.

  • El buen estado del depósito volteable (Ej. Limpieza, fisuras, anclajes de puertas). Si se identifica alguna deficiencia, debe informar al exportador para subsanar la situación.

  • El buen funcionamiento de la báscula en cada inicio de jornada, para ello realizará pruebas de repetibilidad (acción que debe ejecutarse en las distintas etapas del proceso de pesaje) y transcribir la información en la Hoja de Registro N°1: Planilla control de peso para concentrado de cobre dispuesto a granel en depósitos volteables.

Numerales

[1]   Rotacontenedores: El traslado de concentrado de cobre se efectúa desde el lugar de llenado hasta la bodega de la nave en el puerto de embarque. El peso tara y bruto puede ser determinado en planta o puerto.

[2]   Multilift y batea: El traslado de concentrado de cobre se efectúa dentro del puerto de embarque, lugar donde se efectuará el llenado y se descargará en la bodega de la nave. El peso tara y bruto es determinado en puerto.

  • La correcta postura del camión (o carro de ferrocarril) en la plataforma que controla el peso, observando que quede con todas sus ruedas dentro de ésta. Para el control del pesaje en camión se realiza con la máquina detenida, enganchada y con el conductor incluido[4].

  • Cada vez que se efectúe el llenado de los depósitos volteables, se debe obtener el peso tara desde el visor de la báscula certificada, procediendo de la siguiente manera:

    • PESO TARA = Peso camión (conductor incluido1) + Peso depósito volteable

    • Transcribir la información en la Hoja de Registro N°1.

    • El ETO transcribirá toda la información obtenida en la Hoja de Registro N°1.

    • Una vez registrado el peso tara, el depósito volteable se dirige al lugar de carga del concentrado de cobre. En el caso de los rotacontenedores el lugar de carga puede ser en planta, puerto de embarque o un lugar intermedio, en cambio, el carguío en multilift o bateas se efectúa en el puerto de embarque.

    3. MUESTREO Y CONSOLIDACIÓN DEL CONCENTRADO DE COBRE

    El Equipo Técnico Operativo debe:

    • Conformar el tamaño y la cantidad de lotes que se acuerda en la reunión de coordinación al inicio del embarque, el que se indica en Anexo 1.

    • Garantizar un muestreo representativo, para ello tiene que estar todo el concentrado de cobre disponible.

    • Preparar todos los materiales e implementos que se utilizan en la operación, los cuales deben estar limpios y en buenas condiciones.

    • Examinar visualmente[5] que el concentrado de cobre esté libre de plástico, madera u otros contaminantes. Si detecta la existencia de estos elementos, el ST procede a informar al exportador para que éste de las instrucciones para retirar los contaminantes. Debe dejar registro fotográfico con fecha y hora de captura.

    • Rotular todas las bolsas plásticas que serán utilizadas para recolectar los incrementos intermedios, es decir, aquellas que se obtienen previo a la muestra compósito representativa, con los siguientes datos: DUS; fecha de muestreo e ID del depósito volteable.

    • Rotular todas las bolsas plásticas de las muestras finales de cada depósito volteable, con los siguientes datos: DUS; fecha de muestreo; nombre exportador; ID del depósito volteable y N° lote.

    • Efectuar la extracción de muestra a la totalidad de los depósitos volteables, según lo establecido en el Instructivo N°1: Toma de muestra[6] y [7], el cual se elabora de acuerdo a normas internacionales procurando que representen todo el concentrado de cobre.

    • Cada vez que se finaliza el muestreo de un depósito volteable se debe reducir la muestra según el Instructivo N°1: Toma de muestra.

    Resolución Exenta N° 3549 - 30.12.2022

    Numerales

    [4] El pesaje puede realizarse sin el conductor sobre el camión, cuando existan instrucciones expresas emitidas por el administrador de la báscula, lo que deberá quedar expresado en este documento.

    El control de peso tara efectuado en planta debe realizarse cada vez indistintamente el nivel de estanque de combustible del camión. En cambio si se efectúa en puerto, la tara deberá ser controlada al inicio de cada turno y además cuando las condiciones iniciales cambien.

    [5] El examen visual se puede realizar en el momento del carguío del depósito volteable, durante la toma de muestra u otra instancia que permita la verificación del estado de limpieza del concentrado de cobre, resguardando la seguridad del trabajador.

    [6] El OI debe generar su propio instructivo de acuerdo a la pauta del Instructivo N°1 y cómo procederá con el muestreo cuando el peso del camión cargado no se encuentre dentro de los parámetros del MOP. El instructivo debe ser presentado junto a este procedimiento.

    [7]  El muestreo pueden ser en depósito volteable cargado, en pila a piso, etc.

    4. CONTROL DE PESO BRUTO DEL CONCENTRADO DE COBRE

    El Equipo Técnico Operativo (ETO) se asegura de:

    • El buen estado y la limpieza de la plataforma de pesaje, además verifica el cero de la báscula previo al inicio de cada pesaje.

    • La correcta postura del camión en la plataforma de peso y que el pesaje se realiza con camión detenido, enganchado y con el conductor incluido[8].

    • Proceder al pesaje de la carga de la siguiente manera:

                        PESO BRUTO = Peso camión + Peso depósito volteable + Peso concentrado de cobre

                       Registrar los datos visualizados en la báscula en Hoja de Registro N°1.

    • Tapar y sellar el depósito volteable cuando el pesaje y el muestreo se realice en un lugar distinto al puerto de embarque donde se efectuará la exportación.

    • Registrar el peso bruto de cada depósito volteable en la Hoja de Registro N°1.

    5. CADENA DE CUSTODIA DE LA MUESTRA AL LUGAR DE PREPARACIÓN

    El ETO traslada la muestra al lugar donde se determina su contenido de humedad y se realiza la preparación mecánica, además completa la Hoja de Registro N°2: Cadena de custodia de la muestra desde la consolidación al lugar de preparación.

    La distancia máxima entre el lugar de extracción de la muestra y el lugar de preparación de la misma es de 150 kilómetros (numeral 3.2.1, letra b), del Apéndice II del Capítulo 4 del Compendio de Normas Aduaneras).

    6. DETERMINACIÓN DE HUMEDAD DEL CONCENTRADO DE COBRE

    El ETO realiza las siguientes actividades:

    • Verificar la conformidad de la balanza de acuerdo con las tolerancias definidas por la Masa Patrón, transcribiendo la información en la Hoja de Registro N°4: Planilla de verificación de peso de la balanza para determinación de humedad.

    • Verificar la conformidad de la temperatura del horno en las distintas alturas (nivel alto, medio y bajo) en su interior al inicio de cada turno, de acuerdo a las mediciones realizadas con el termómetro calibrado y certificado, transcribiendo la información en la Hoja de Registro N°5: Planilla de verificación de temperatura del horno de secado.

    • Efectuar la determinación de humedad a las muestras recepcionadas bajo cadena de custodia (Hoja de Registro N°2) y de acuerdo a lo indicado en el Instructivo N°2: Determinación de humedad y formación muestra compósito[9].

    • Registrar todos los pesos indicados en la Hoja de Registro N°3: Planilla control de humedad[10].

    Numerales

    [8]  El pesaje puede realizarse sin el conductor sobre el camión. Cuando existan instrucciones expresas emitidas por el administrador de la báscula, lo que deberá quedar expresado en este documento.

    [9]   El OI debe generar su propio instructivo de acuerdo a la pauta del Instructivo N°2 y presentarlo junto a este procedimiento.

    [10]  En caso que el OI determine la humedad por depósito volteable, puede modificar la Hoja de Registro N°3.

    6.1 CÁLCULO DE CONTENIDO DE HUMEDAD

    El ETO realiza las siguientes actividades:

    • Calcular el porcentaje de humedad de acuerdo a la siguiente expresión:

                                         

    Donde:

    Masa Húmeda: Masa muestra húmeda, en gramos.

    Masa Seca: Masa muestra seca, en gramos.

    • Transcribir el contenido de humedad en la Hoja de Registro N°3.

    7. PREPARACIÓN MECÁNICA DE LA MUESTRA PARA CONFORMACIÓN DEL COMPÓSITO

    El ETO realiza las siguientes actividades:

    • Preparar mecánicamente las muestras para los análisis de calidad.

    • Pulverizar la muestra por el tiempo que sea necesario para que quede al menos un 95% de ella bajo la malla 100 Tyler[11] (o equivalente), para ello se tamizará la totalidad de la muestra, controlando el peso para verificar el cumplimiento de la citada condición. Esta acción garantiza la representatividad del ensayo de calidad.

    • Obtener un incremento de cada muestra seca según Instructivo N°2.

    • Homogenizar la muestra pulverizada.

    • Dividir la muestra compósito homogeneizada según Instructivo N°2, para obtener los sobres de muestras para análisis químico para cada una de las partes interesadas.

    • Envasar las muestras del compósito general del embarque en sobres aluminizados, los que deben estar contenidos en un sobre de papel kraft, firmados y posteriormente sellados, con el propósito que no puedan ser adulteradas por terceros. Los sobres aluminizados y los de papel kraft deben contener los siguientes datos: DUS; nombre y RUT exportador; Aduana; identificación/lote; fecha de muestreo; fecha de embarque; peso neto húmedo; humedad; peso neto seco; nombre de la nave y responsable.

    • Entregar un sobre de 300 gramos de muestra compósito para Aduanas y para el laboratorio de ensayo que emitirá el informe de calidad, en los plazos establecidos en la normativa aduanera vigente. En caso que se efectúe una supervisión de embarque por parte de Aduanas, entregará al equipo fiscalizador otro sobre con una cantidad igual de muestra compósito.

    8. CONTROL EN EL PUERTO DONDE SE REALIZA LA EXPORTACIÓN

    El ETO realiza las siguientes actividades:

    • Efectuar el control en el puerto donde se exportará el concentrado de cobre de acuerdo a lo indicado en el Instructivo N°3: Control de depósitos volteables en puerto donde se realiza la exportación[12], transcribiendo la información en la Hoja de Registro N°6: Planilla control de rotacontenedores en puerto y Hoja de Registro N°7: Planilla control de carga en bodegas de nave en puerto de exportación.

    • Obtener un set fotográfico, con fecha y hora de captura, del proceso en el puerto de embarque donde se materializa la exportación.

    9. CADENA DE CUSTODIA DE LA MUESTRA AL LABORATORIO DE ENSAYO

    El ST gestiona, por una parte, el envío de las muestras al laboratorio de ensayo, asegurando su integridad y trazabilidad y por otra, que se complete la Hoja de Registro N°8: Registro cadena de custodia de la muestra al laboratorio de ensayo.

    Numerales

    [11] Se puede utilizar mallas Tyler (o equivalente) de numeración 150, 170 u otra con tamaño de abertura inferior.

    [12] El OI debe generar su propio instructivo de acuerdo a la pauta del Instructivo N°3 y presentarlo junto a este procedimiento

    Descargar Formulario: Diagrama de Flujo

    ANEXO 1

    Alcance y aplicación del procedimiento

    Nombre Exportador:

    Rut Exportador:

    Puerto de Embarque:

    Sistema de Carguío:

    Indicar si es concentrado de cobre a granel dispuesto en rotacontenedor, multilift o batea

    Sistema de Pesaje Estático:

    Indicar características de la báscula, fecha y vigencia de calibración)

    Tamaño de Lote:

    Lugar Control de Pesaje:

    Lugar Toma de Muestra:

    Lugar Determinación de Humedad:

    Lugar de Preparación de Muestras:

    ANEXO 2

    Referencias normativas de los procedimientos utilizados en el control

    • Norma Internacional[13]

    • Norma Nacional[13]

    • Apéndice II del Capítulo 4 del Compendio de Normas Aduaneras

    Numerales

    [13] Debe indicar las normas nacionales e internacionales que utilizará el OI para elaborar sus procedimientos e instructivos.

    ANEXO 3

    Definiciones

    Concentrado de Cobre: Producto, cuyo metal principal es el cobre, obtenido mediante la conminución (chancado y molienda) y flotación minerales sulfurados.

    Determinación de humedad: Medición cuantitativa de la pérdida de masa de humedad, en la porción de ensayo, bajo las condiciones de secado especificadas en ISO 10251.

    Equipo Técnico Operativo: Personal que ejecutará las actividades de determinación de peso húmedo, porcentaje de humedad, extracción y preparación de la muestra compósito para calidad.

    Homogeneización: Es la técnica que busca una correcta mezcla de partículas.

    Incremento: Cantidad de concentrado seleccionada mediante un dispositivo de muestreo en una operación.

    Informe de peso: Es el documento de base de la carpeta de despacho del DUS, emitido por un organismo de inspección certificado en el SNA para informar los pesos y humedad del concentrado a exportar, además de información relacionada con fechas, nombre de barcos y especificaciones técnicas determinadas.

    Lote de concentrado de cobre: Cantidad de concentrado de cobre a ser muestreado.

    Muestra compósito representativa: Cantidad de concentrado de cobre que representa la masa de concentrado amparado en un DUS, con precisión y sesgo dentro de límites aceptables.

    Peso Neto Húmedo: Es el peso de un producto minero (concentrado de cobre) al momento de su embarque, con la humedad que presenta, la cual está delimitada por los criterios de seguridad de la nave donde se transporta el concentrado. Este peso es el que se refleja en los documentos del transporte, manifiestos de salida, conocimientos de embarque.

    Peso Neto Seco: Peso real de un producto minero (concentrado de cobre) luego de descontar el contenido de agua, sobre el cual se determinan los contenidos de los distintos elementos que conforman un concentrado.

    Porcentaje de Humedad: Es el porcentaje de agua que contiene de un producto minero (concentrado de cobre). Al aplicar este porcentaje al peso húmedo se obtiene el peso seco, que es la información de base para valorizar un concentrado.

    Responsable Técnico: Contraparte ante el Servicio Nacional de Aduanas en temas asociados a la actividad del OI.

    Supervisor Técnico: Encargado de coordinar las labores de control de embarques y supervisar que los procedimientos presentados al Servicio Nacional de Aduanas sean utilizados por el personal que realiza el control.

    Descargar Formulario: Anexo 4 Nómina del Personal 

    Descargar Formulario: Anexo 5 Listado de equipos y materiales

    Descargar Formulario: Hoja de registro N°1 - Planilla de control de peso concentrado de cobre dispuesto a granel en depósitos volteables 

    Descargar Formulario: Hoja de registro N° 2 - Cadena de Custodia de la muestra desde la consolidación a lugar de preparación 

    Descargar Formulario: Hoja de registro N° 3 - Planilla Control de humedad

    Descargar Formulario: Hoja de registro N° 4 - Planilla de verificación de peso de la balanza para determinación de humedad 

    Descargar Formulario: Hoja de registro N° 5 - Planilla de verificación de temperatura del horno de secado 

    Descargar Formulario: Hoja de registro N° 6 - Planilla de control rotacontenedores en puerto 

    Descargar Formulario: Hoja de registro N° 7 - Planilla de control de carga en bodegas de nave en puerto de exportación 

    Descargar Formulario: Hoja de registro N° 8 - Registro cadena de custodia de la muestra al laboratorio de ensayo 

    Instructivo N°1:

    Toma de muestras

    Tipo de muestreo:

    Indicar si se trata de muestreo en depósito volteable cargado, pila a piso, cargador frontal, etc.

    Equipos a utilizar:

    Indicar todos los equipos y elementos que utilizará para el muestreo y reducción de la muestra antes de ser enviada a la determinación de humedad y preparación mecánica.

    Esquema de muestreo:

    Indicar el esquema en que se tomarán los incrementos.

    Número de incrementos:

    Indicar la cantidad de incrementos a extraer y el peso aproximado.

    Toma de muestra:

    Indicar la metodología de trabajo para la extracción de muestra. Debe incluir detalle paso a paso.

    Reducción de la muestra:

    Indicar la metodología de trabajo para homogenizar y reducir la muestra antes de ser enviada a la determinación de humedad y preparación mecánica. Debe incluir detalle paso a paso.

    Instructivo N°2:

    Determinación de humedad y formación muestra compósito

    Equipos a utilizar:

    Indicar todos los equipos y elementos que utilizará para la determinación de humedad y formación de muestra compósito.

    Determinación de humedad:

    Indicar la metodología de trabajo para la determinación de humedad y para la formación de la muestra compósito. Debe incluir detalle paso a paso.

    Criterio de aceptación de humedad:

    Indicar el criterio estadístico de aceptación de los valores de humedad.

    Formación de compósito:

    Indicar la forma en que se conformará el compósito. Debe incluir detalle paso a paso.

    Instructivo N°3:

    Control de depósitos volteables en puerto donde se realiza la exportación

    Tipo de depósito de volteable:

    Indicar si se trata de rotacontenedores, multilift o bateas.

    Control en puerto:

    1. Indicar la metodología de trabajo, incluyendo un detalle paso a paso, de los siguientes puntos:En caso de los rotacontenedores que provienen de un lugar distinto al puerto donde se realiza la exportación, debe indicar cómo efectuará la verificación de la información obtenida en lugar de pesaje y muestreo, y el estado al momento de ingresar a puerto (ID rotacontenedor, sellos, estado de los esquineros, piso, techo, paredes, etc.). Incorporando los pasos a seguir en caso de no conformidad.

    2. Control del carguío del concentrado de cobre en la bodega de la nave donde se efectuará la exportación, verificando que todos los depósitos volteables sean embarcados.

    3.2 Contenedores 

    I. Generalidades

    El presente instructivo define los contenidos básicos y el formato aplicable a los procedimientos de control de embarque en contenedores de concentrados de cobre para la exportación, que deben ser elaborados por los organismos de inspección que le asistan al Servicio Nacional de Aduanas en los procesos de determinación de peso, humedad, extracción de muestras y preparación de muestras representativas para calidad.

    II. Objetivo

    Estandarizar el proceso de control de embarque en contenedores de concentrados de cobre para la exportación, a objeto de unificar criterios y facilitar el proceso de acreditación en el Instituto Nacional de Normalización y la certificación en el Servicio Nacional de Aduanas como organismo de inspección, emisor de informes de peso en las exportaciones de concentrado de cobre.

    III. Alcance y aplicación

    Este instructivo es aplicable a los procedimientos de control de embarque contenedores de concentrados de cobre para la exportación.

    PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE EMBARQUES EN CONTENEDORES PARA CONTROLAR LAS EXPORTACIONES DE CONCENTRADO DE COBRE AMPARADO EN DUS

    I. OBJETIVO:

    Identificar y describir en detalle las distintas actividades que se desarrollan en el proceso de control de embarque marítimo de concentrado de cobre de exportación, transportados en contenedores, las que deben asegurar el control del concentrado de cobre amparado por el Documento Único de Salida (DUS), de acuerdo a los requisitos normativos establecidos por el Servicio Nacional de Aduanas (SNA).

    II. ALCANCE Y APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO:

    Este procedimiento es aplicable para el control de las exportaciones de concentrado de cobre embarcadas en contenedores en el lugar de consolidación, en las condiciones establecidas en el Anexo 1.

    III. REFERENCIAS NORMATIVAS

    Las referencias normativas se encuentran en el Anexo 2.

    IV. DEFINICIONES

    Las definiciones se encuentran en el Anexo 3.

    V. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES:

    1. COORDINACIÓN

    Previo a las actividades de control de embarque de concentrado de cobre, el Supervisor Técnico (ST) debe:

    • Sostener una reunión con el personal relacionado con las actividades para verificar y coordinar en detalle los recursos humanos y materiales requeridos para realizar las actividades en terreno (ver Anexo 4 y Anexo 5).

    • Asegurar que cuenta con el personal técnico suficiente para realizar todas las actividades. En caso que el SNA, producto de fiscalizaciones en terreno, levante un incumplimiento en este punto, deberá subsanarlas.

    • En el caso que el concentrado de cobre se presente acondicionado en maxisacos y no sea posible utilizar una sonda para tomar una muestra representativa, se realizarán las acciones necesarias para efectuar un muestreo representativo, ejemplo, re-envasar el maxisaco en el momento del consolidado de la mercancía.

    En la reunión el ST dará a conocer el número del DUS e ítem que ampare el concentrado de cobre a exportar, el tamaño y la cantidad de lotes que conforman el embarque, los incrementos que se tomarán por lotes y las copias de los certificados de calibración vigente de los equipos críticos del proceso: báscula, balanzas, horno, termómetros u otro que se requiera, conservando en archivos electrónicos y en las carpetas correspondientes toda la documentación y registros que sean parte del servicio prestado.

    2. REVISIÓN DE CONTENEDORES Y CONTROL DE PESO TARA

    • El Equipo Técnico Operativo (ETO) se asegura de:

    • El buen estado y limpieza de la plataforma de pesaje, además verificará el cero de la báscula previo al inicio de cada pesaje.

    • El buen estado del contenedor (Ej. Limpieza, fisuras, anclajes de puertas). Si se identifica alguna deficiencia, debe informar al exportador para subsanar la situación.

    • El correcto plastificado del contenedor para proteger el concentrado de cobre a fin de evitar pérdidas (aplicable cuando la carga es a granel).

    • No existan pérdidas de concentrado de cobre para las cargas en maxisacos.

    • El buen funcionamiento de la báscula en cada inicio de jornada, para ello realizará pruebas de repetibilidad (acción que debe ejecutarse en las distintas etapas del proceso de pesaje) y transcribir la información en la Hoja de Registro N°1-A: Planilla control de peso para concentrado de cobre dispuesto en maxisacos o 1-B: Planilla control de peso para concentrado de cobre dispuesto a granel en contenedores.

    • La correcta postura del camión en la plataforma que controla el peso, observando que quede con todas sus ruedas dentro de ésta. El pesaje se realiza con el camión detenido, enganchado y con el conductor incluido[1].

    • Cada vez que se efectúe el llenado de los contenedores, se debe obtener el peso tara desde el visor de la báscula certificada, procediendo de la siguiente manera:

    • Embarque en maxisacos:

                    PESO TARA = Peso camión (conductor incluido1) + Peso contenedor + Peso Maxisacos vacíos por contenedor

    • Embarque a granel en contenedores:

                    PESO TARA = Peso camión (conductor incluido1) + Peso contenedor + Peso Plástico de recubrimiento

    Transcribir la información en la Hoja de Registro N°1.

    • El ETO transcribirá toda la información obtenida en la Hoja de Registro N°1-A o 1-B.

    • Una vez registrado el peso tara, el contenedor se dirige al lugar de carga del concentrado de cobre

    3. MUESTREO Y CONSOLIDACIÓN DEL CONCENTRADO DE COBRE

    El Equipo Técnico Operativo debe:

    • Conformar el tamaño y la cantidad de lotes que se acuerda en la reunión de coordinación al inicio del embarque, el que se indica en Anexo 1.

    • Garantizar un muestreo representativo, para ello tiene que estar todo el concentrado de cobre disponible.

    • Preparar todos los materiales e implementos que se utilizan en la operación, los cuales deben estar limpios y en buenas condiciones.

    • Examinar visualmente[2] que el concentrado de cobre esté libre de plástico, madera u otros contaminantes. Si detecta la existencia de estos elementos, el ST procede a informar al exportador para que éste de las instrucciones para retirar los contaminantes. Debe dejar registro fotográfico con fecha y hora de captura.

    • Rotular todas las bolsas plásticas que serán utilizadas para recolectar los incrementos intermedios, es decir, aquellas que se obtienen previo a la muestra compósito representativa, con los siguientes datos: DUS; fecha de muestreo e ID del contenedor.

    • Rotular todas las bolsas plásticas de las muestras finales de cada depósito volteable, con los siguientes datos: DUS; fecha de muestreo; nombre exportador; ID del contenedor y N° lote.

    • Efectuar la extracción de muestra a la totalidad de los contenedores según lo establecido en el Instructivo N°1: Toma de muestra[3] y [4], el cual se elabora de acuerdo a normas internacionales procurando que representen todo el concentrado de cobre.

    Resolución Exenta N° 3549 - 30.12.2022

    Numerales

    [1] El pesaje puede realizarse sin el conductor sobre el camión, cuando existan instrucciones expresas emitidas por el administrador de la báscula, lo que deberá quedar expresado en este documento.

    El control de peso tara efectuado en planta debe realizarse cada vez indistintamente el nivel de estanque de combustible del camión.

    En cambio si se efectúa en puerto, la tara deberá ser controlada al inicio de cada turno y además cuando las condiciones iniciales cambien.

    [2]   El examen visual se puede realizar en el momento del carguío del contenedor, durante la toma de muestra u otra instancia que permita la verificación del estado de limpieza del concentrado de cobre, resguardando la seguridad del trabajador.

    [3] El OI debe generar su propio instructivo de acuerdo a la pauta del Instructivo N°1, y cómo procederá con el muestreo cuando el peso del camión cargado no se encuentre dentro de los parámetros del MOP. El instructivo debe ser presentado junto a este procedimiento.

    [4] El muestreo pueden ser en pala de cargador frontal, en pila a piso, maxisaco, etc.

    • Cada vez que se finaliza el muestreo de un contenedor se debe reducir la muestra según el Instructivo N°1: Toma de muestra.

    4. CONTROL DE PESO BRUTO DEL CONCENTRADO DE COBRE

    El Equipo Técnico Operativo (ETO) se asegura de:

    • El buen estado y la limpieza de la plataforma de pesaje, además verifica el cero de la báscula previo al inicio de cada pesaje.

    • La correcta postura del camión en la plataforma de peso y que el pesaje se realiza con camión detenido, enganchado y con el conductor incluido[5].

    • Proceder al pesaje de la carga de la siguiente manera:

    • Embarque en maxisacos:

                     PESO BRUTO = Peso camión + Peso contenedor + Peso concentrado de cobre con maxisaco

    Registrar los datos visualizados en la báscula en Hoja de Registro N°1-A.

    • Embarque a granel en contenedores:

                     PESO BRUTO = Peso camión + Peso contenedor + Peso recubrimiento + Peso concentrado de cobre

    Registrar los datos visualizados en la báscula en Hoja de Registro N°1-B.

    • Sellar los contenedores.

    5. CADENA DE CUSTODIA DE LA MUESTRA AL LUGAR DE PREPARACIÓN

    El ETO traslada la muestra al lugar donde se determina su contenido de humedad y se realiza la preparación mecánica, además completa la Hoja de Registro N°2: Cadena de custodia de la muestra desde la consolidación al lugar de preparación.

    La distancia máxima entre el lugar de extracción de la muestra y el lugar de preparación de la misma es de 150 kilómetros (numeral 3.2.1, letra b), del Apéndice II del capítulo 4 del Compendio de Normas Aduaneras).

    6. DETERMINACIÓN DE HUMEDAD DEL CONCENTRADO DE COBRE

    El ETO realiza las siguientes actividades:

    • Verificar la conformidad de la balanza de acuerdo con las tolerancias definidas por la Masa Patrón, transcribiendo la información en la Hoja de Registro N°4: Planilla de verificación de peso de la balanza para determinación de humedad.

    • Verificar la conformidad de la temperatura del horno en las distintas alturas (nivel alto, medio y bajo) en su interior al inicio de cada turno, de acuerdo a las mediciones realizadas con el termómetro calibrado y certificado, transcribiendo la información en la Hoja de Registro N°5: Planilla de verificación de temperatura del horno de secado.

    • Efectuar la determinación de humedad a las muestras recepcionadas bajo cadena de custodia (Hoja de Registro N°2) y de acuerdo a lo indicado en el Instructivo N°2: Determinación de humedad y formación muestra compósito[6].

    • Registrar todos los pesos indicados en la Hoja de Registro N°3: Planilla control de humedad

    Numerales

    [5]  El pesaje puede realizarse sin el conductor sobre el camión. Cuando existan instrucciones expresas emitidas por el administrador de la báscula, lo que deberá quedar expresado en este documento.

    [6] El OI debe generar su propio instructivo de acuerdo a la pauta del Instructivo N°2 y presentarlo junto a este procedimiento.

    6.1 CÁLCULO DE CONTENIDO DE HUMEDAD

    El ETO realiza las siguientes actividades:

    • Calcular el porcentaje de humedad de acuerdo a la siguiente expresión:

                                

    Donde:

    Masa Húmeda: Masa muestra húmeda, en gramos.

    Masa Seca: Masa muestra seca, en gramos.

    • Transcribir el contenido de humedad en la Hoja de Registro N°3.

    7. PREPARACIÓN MECÁNICA DE LA MUESTRA PARA CONFORMACIÓN DEL COMPÓSITO

    El ETO realiza las siguientes actividades:

    • Preparar mecánicamente las muestras para los análisis de calidad.

    • Pulverizar la muestra por el tiempo que sea necesario para que quede al menos un 95% de ella bajo la malla 100 Tyler[7] (o equivalente), para ello se tamizará la totalidad de la muestra, controlando el peso para verificar el cumplimiento de la citada condición. Esta acción garantiza la representatividad del ensayo de calidad.

    • Obtener un incremento de cada muestra seca según Instructivo N°2.

    • Homogenizar la muestra pulverizada.

    • Dividir la muestra compósito homogeneizada según Instructivo N°2, para obtener los sobres de muestras para análisis químico para cada una de las partes interesadas.

    • Envasar las muestras del compósito general del embarque en sobres aluminizados, los que deben estar contenidos en un sobre de papel kraft, firmados y posteriormente sellados, con el propósito que no puedan ser adulteradas por terceros. Los sobres aluminizados y los de papel kraft deben contener los siguientes datos: DUS; nombre y RUT exportador; Aduana; identificación/lote; fecha de muestreo; fecha de embarque; peso neto húmedo; humedad; peso neto seco; nombre de la nave y responsable.

    • Entregar un sobre de 300 gramos de muestra compósito para Aduanas y para el laboratorio de ensayo que emitirá el informe de calidad, en los plazos establecidos en la normativa aduanera vigente. En caso que se efectúe una supervisión de embarque por parte de Aduanas, entregará al equipo fiscalizador otro sobre con una cantidad igual de muestra compósito.

    8. CONTROL EN EL PUERTO DONDE SE REALIZA LA EXPORTACIÓN

    El ETO realiza las siguientes actividades:

    • Efectuar el control en el puerto donde se exportará el concentrado de cobre de acuerdo a lo indicado en el Instructivo N°3: Control de contenedores en puerto donde se realiza la exportación[8], transcribiendo la información en la Hoja de Registro N°6: Planilla control de contenedores en puerto.

    • Obtener un set fotográfico, con fecha y hora de captura, del proceso en el puerto de embarque donde se materializa la exportación.

    Numerales

    [7] Se puede utilizar mallas Tyler (o equivalente) de numeración 150, 170 u otra con tamaño de abertura inferior.

    [8] El OI debe generar su propio instructivo de acuerdo a la pauta del Instructivo N°3 y presentarlo junto a este procedimiento.

    9. CADENA DE CUSTODIA DE LA MUESTRA AL LABORATORIO DE ENSAYO

    El ST gestiona, por una parte, el envío de las muestras al laboratorio de ensayo, asegurando su integridad y trazabilidad y por otra, que se complete la Hoja de Registro N°7: Registro cadena de custodia de la muestra al laboratorio de ensayo.

    Descargar Formulario: Diagrama de Flujo

    ANEXO 1

    Alcance y aplicación del procedimiento

    Nombre Exportador:

    Rut Exportador:

    Puerto de Embarque:

    Sistema de Carguío:

    Indicar si es concentrado de cobre a granel dispuesto en contenedor o maxisacos.

    Sistema de Pesaje Estático:

    Indicar si es por báscula de camiones, báscula para maxisacos u otro, indicar características de la báscula, fecha y vigencia de calibración.

    Tamaño de Lote:

    Lugar Control de Pesaje:

    Lugar Toma de Muestra:

    Lugar Determinación de Humedad:

    Lugar de Preparación de Muestras:

    ANEXO 2

    Referencias normativas de los procedimientos utilizados en el control

    • Norma Internacional[9]

    • Norma Nacional[9]

    • Apéndice II del Capítulo 4 del Compendio de Normas Aduaneras

    Numerales

    [9] Debe indicar las normas nacionales e internacionales que utilizará el OI para elaborar sus procedimientos e instructivos.

    ANEXO 3

    Definiciones

    Concentrado de Cobre: Producto, cuyo metal principal es el cobre, obtenido mediante la conminución (chancado y molienda) y flotación minerales sulfurados.

    Determinación de humedad: Medición cuantitativa de la pérdida de masa de humedad, en la porción de ensayo, bajo las condiciones de secado especificadas en ISO 10251.

    Equipo Técnico Operativo: Personal que ejecutará las actividades de determinación de peso húmedo, porcentaje de humedad, extracción y preparación de la muestra compósito para calidad.

    Homogeneización: Es la técnica que busca una correcta mezcla de partículas.

    Incremento: Cantidad de concentrado seleccionada mediante un dispositivo de muestreo en una operación.

    Informe de peso: Es el documento de base de la carpeta de despacho del DUS, emitido por un organismo de inspección certificado en el SNA para informar los pesos y humedad del concentrado a exportar, además de información relacionada con fechas, nombre de barcos y especificaciones técnicas determinadas.

    Lote: Cantidad de concentrado de cobre a ser muestreado.

    Muestra compósito representativa: Cantidad de concentrado de cobre que representa la masa de concentrado amparado en un DUS, con precisión y sesgo dentro de límites aceptables.

    Peso Neto Húmedo: Es el peso de un producto minero (concentrado de cobre) al momento de su embarque, con la humedad que presenta, la cual está delimitada por los criterios de seguridad de la nave donde se transporta el concentrado. Este peso es el que se refleja en los documentos del transporte, manifiestos de salida, conocimientos de embarque.

    Peso Neto Seco: Peso real de un producto minero (concentrado de cobre) luego de descontar el contenido de agua, sobre el cual se determinan los contenidos de los distintos elementos que conforman un concentrado.

    Porcentaje de Humedad: Es el porcentaje de agua que contiene de un producto minero (concentrado de cobre). Al aplicar este porcentaje al peso húmedo se obtiene el peso seco, que es la información de base para valorizar un concentrado.

    Responsable Técnico: Contraparte ante el Servicio Nacional de Aduanas en temas asociados a la actividad del OI.

    Supervisor Técnico: Encargado de coordinar las labores de control de embarques y supervisar que los procedimientos presentados al Servicio Nacional de Aduanas sean utilizados por el personal que realiza el control.

    Descargar Formulario: Anexo 4 Nómina del Personal 

    Descargar Formulario: Anexo 5 Listado de equipos y materiales

    Descargar Formulario: Hoja de registro N° 1 - A Planilla control de peso para concentrado de cobre dispuesto en maxisacos

    Descargar Formualario: Hoja de registro N° 1 - B Planilla control de peso para concentrado de cobre dispuesto a granel en contenedores 

    Descargar Formulario: Hoja de registro N° 2 - Cadena de custodia de la muestra desde la consolidación a lugar de preparación 

    Descargar Formulario: Hoja de registro N° 3 - Planilla control de humedad 

    Descargar Formulario: Hoja de registro N° 4 - Planilla de verificación de peso de la balanza para determinación de humedad 

    Descargar Formulario: Hoja de registro N° 5 - Planilla de verificación de temperatura del horno de secado 

    Descargar Formularo: Hoja de registro N° 6 - Planilla control de contenedores en puerto 

    Descargar Formulario: Hoja de registro N° 7 - Registro cadena de custodia de la muestra al laboratorio de ensayo 

    Instructivo N°1:

    Toma de muestras

    Tipo de muestreo:

    Indicar si se trata de muestreo en cargador frontal, en pila a piso, en maxisaco, etc.

    Equipos a utilizar:

    Indicar todos los equipos y elementos que utilizará para el muestreo y reducción de la muestra antes de ser enviada a la determinación de humedad y preparación mecánica.

    Esquema de muestreo:

    Indicar el esquema en que se tomarán los incrementos.

    Número de incrementos:

    Indicar la cantidad de incrementos a extraer y el peso aproximado.

    Toma de muestra:

    Indicar la metodología de trabajo para la extracción de muestra. Debe incluir detalle paso a paso.

    Reducción de la muestra:

    Indicar la metodología de trabajo para homogenizar y reducir la muestra antes de ser enviada a la determinación de humedad y preparación mecánica. Debe incluir detalle paso a paso.

    Instructivo N°2:

    Determinación de humedad y formación muestra compósito

    Equipos a utilizar:

    Indicar todos los equipos y elementos que utilizará para la determinación de humedad y formación de muestra compósito.

    Determinación de humedad:

    Indicar la metodología de trabajo para la determinación de humedad y para la formación de la muestra compósito. Debe incluir detalle paso a paso.

    Criterio de aceptación de humedad:

    Indicar el criterio estadístico de aceptación de los valores de humedad.

    Formación de compósito:

    Indicar la forma en que se conformará el compósito. Debe incluir detalle paso a paso.

    Instructivo N°3:

    Control de contenedores en puerto donde se realiza la exportación

    Control en puerto:

    Indicar la metodología de trabajo, incluyendo un detalle paso a paso, de los siguientes puntos:

    1. Debe indicar cómo efectuará la verificación de la información obtenida en lugar de pesaje y muestreo, y el estado al momento de ingresar a puerto (ID contenedor, sellos, estado de los esquineros, piso, techo, paredes, etc.). Incorporando los pasos a seguir en caso de no conformidad.

    2. Control del carguío del concentrado de cobre en la bodega de la nave donde se efectuará la exportación, verificando que todos los depósitos volteables sean embarcados.

    Resolución N° 1.303 - 25.03.2020

    Resolución N° 653 - 11.02.2020

    Archivos Descargables