Compendio de Normas. Anexo 74

SOLICITUD DE MODIFICACIÓN A DOCUMENTO ADUANERO
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ORIGINAL DESPACHADOR
1ª. COPIA SERVICIO DE ADUANAS (ARCHIVO GENERAL)
2ª COPIA (*) SERVICIO DE ADUANAS (ARCHIVO RES.)
3ª COPIA (*) INTERESADO - BANCO CENTRAL DE CHILE

(*) Este ejemplar no deberá ser presentado en el caso de Autoaclaraciones

El formulario debe ser tamaño oficio de 32 cms. de alto por 21,5 cms. de ancho. Sin embargo, se aceptarán variaciones de hasta 2 cms. en el alto en formularios procesados computacionalmente.

Debe respetare el tipo de letra, espacio y márgenes que se señala en el modelo.

En el recuadro Despachador que la Presenta, debe imprimirse el nombre del Despachador que presenta el documento y en el espacio contiguo del Código, el código otorgado por el Servicio de Aduanas al Despachador. La impresión del nombre y código debe hacerse en letras negras.

El formulario podrá ser confeccionado en papel emulsionado químicamente, o bien, en papel tamaño oficio, color blanco, impreso total o parcialmente por sistema computacional. En estos casos, las copias restantes que se exijan, de acuerdo al tipo de aclaración que se presenta, deberán ser obtenidas por sistema de impresión.

Tratándose de Autoaclaraciones a las Declaraciones de Ingreso tramitadas vía EDI, sólo se deberá presentar el Original de la Solicitud.

Tratándose de Autoaclaraciones a las Declaraciones de Ingreso tramitadas por vía manual, deberá presentarse el original y la 1a copia de la Solicitud.

No será necesario señalar en el formulario la distribución de los ejemplares.

Resolución N° 1.046 - D.N.A. - 04.03.1999.

INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO SOLICITUD DE MODIFICACIÓN A DOCUMENTO ADUANERO
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La información exigida en el presente formulario, deberá ser consignada con estricta sujeción a las instrucciones que a continuación se señalan, no pudiendo ser presentado con enmendaduras o correcciones.

La errónea, inexacta o inadecuada información o la falta de ella, dará lugar al rechazo del formulario.

El declarante sólo deberá consignar la información de los recuadros que se señalan a continuación, siendo los demás de uso exclusivo del Servicio.

Sólo en caso que el formulario sea presentado como una Autoaclaración, este formulario podrá ser confeccionado en forma manuscrita, pero LEGIBLE, con letra imprenta.

1. CÓDIGO TIPO DE SOLICITUD DE MODIFICACIÓN

Este recuadro deberá quedar en blanco.

2. NÚMERO DE LA SOLICITUD

Indique en el recuadro asociado al código 07, el número de identificación de la operación. Este número, de diez dígitos, deberá estar compuesto de acuerdo a las siguientes instrucciones:

Los tres primeros dígitos corresponderán al código del Agente de Aduanas que presenta la declaración. Los siete números siguientes corresponderán a un número correlativo otorgado por el Despachador a las Solicitudes de Modificación a Documento Aduanero. Para los efectos anteriores, la letra que compone el código del Agente deberá ser convertida a número de acuerdo a las siguientes instrucciones:

a) LETRA NÚMERO A CONSIGNAR
A 1
B 2
C 3
F 4
G 5
I 6
K 7
L 8
T 9
Z 0

En caso que la SMDA que modifique un IVV sea presentada por el Exportador, este recuadro deberá quedar en blanco. (1)

3. FECHA DE LA SOLICITUD

Señale la fecha de presentación de la Solicitud de Modificación. La fecha deberá ser consignada con ocho dígitos de acuerdo al siguiente formato: dd/mm/aaaa.

4. ADUANA EN QUE SE PRESENTA CÓDIGO

Indique el nombre de la Aduana ante la cual se tramitará la Solicitud y su código según Anexo 51.

5. DESPACHADOR- CÓDIGO

Indique el nombre del Despachador que interviene en la operación, y su código según Anexo 51.

En caso que la SMDA que modifique un IVV sea presentada por el Exportador, este recuadro deberá quedar en blanco. (1)

6. NOMBRE DEL MANDANTE

Indique el nombre del mandante de la operación que se solicita modificar.

7. RUT

Indique el Rol Unico Tributario del mandante de la operación que se solicita modificar.

8. TIPO DE OPERACIÓN - CÓDIGO

Indique la sigla y código según Anexo 51 - 2, del tipo de operación de destinación Aduanera que se modifica.

Para el caso de una modificación a un IVV, se indicará “IVV”. (1)

9. NÚMERO ACEPTACIÓN

Indique el número completo del documento aduanero que se solicita modificar.

10. FECHA

Señale la fecha de aceptación del documento aduanero que se solicita modificar. La fecha deberá ser consignada con ocho dígitos, de acuerdo al formato dd/mm/aaaa.

11. ADUANA

Señale el código de la Aduana ante la cual se presentó el documento que se solicita modificar.

12. NÚMERO INTERNO DE DESPACHO

Indique el número interno que el Despachador asignó a la declaración de destinación aduanera que se modifica. Este recuadro deberá quedar en blanco en caso que el documento que se modifica corresponda a una Declaración de Ingreso, como asimismo, en caso que el documento que se modifica no tenga asociado un Número Interno de Despacho.

13. EMlTIDO POR:

En caso que la Solicitud sea emitida por el Despachador, señale dicha circunstancia marcando con una X en el casillero correspondiente.

14. TIPO DE SOLICITUD

Señale el nombre y código del tipo de Solicitud que se presenta, de acuerdo a la siguiente tabla:

Tipo de Solicitud Código
Autoaclaración sin denuncia 1
Autoaclaración con denuncia 2
Aclaración 3
Rectificación 4
Anulación 5
Prórroga 6

En el evento que la Solicitud se presente para solicitar un aumento del plazo concedido en un Régimen Suspensivo, código 6, señale además, la cantidad de días por la que se solicita prórroga.

15. MODIFICACIONES SOLICITADAS

15.1 ÍTEM

Señale el número del ítem en el que fueron descritos los datos que se pretende modificar. En caso que dicha información no se encuentre asociada a un ítem, deje en blanco este recuadro.

15.2 SEC

Señale el número de la secuencia en el que fueron descritos los datos que se solicita modificar, cuando éstos correspondan a una Hoja Anexa para Abono o Cancelación DAPEX o cuando correspondan a una Hoja de Insumos DAPEX. En los demás casos, este recuadro deberá quedar en blanco.

15.3 COD DATO

Señale de acuerdo al Anexo 51 - 43, el código correspondiente al tipo de dato que se solicita modificar.

15.4 DATO A MODIFICAR

Señale el nombre del dato que se modifica. Este nombre deberá coincidir con el señalado en el formulario que se solicita modificar. Para el caso de una modificación a un IVV, se deberán indicar en el formulario, todos los campos que pueden ser modificados en el IVV, conforme a lo dispuesto en el tercer párrafo del numeral 12.2.2 del Capítulo IV del Compendio de Normas, señalando para cada uno sus nuevos valores. (1)

15.5 DICE

Señale el dato o código, según corresponda, que fue consignado en el documento que se solicita modificar.

15.6 DEBE DECIR

Señale según corresponda el dato o código del dato corregido de acuerdo a los documentos de base.

15.7 FISC

Espacio reservado al Servicio Nacional de Aduanas.

16. FUNDAMENTOS DE LA MODIFICACIÓN

Indique un extracto de la causa que motivó la modificación y la identificación de los documentos de base que sirvieron para modificar la Declaración (DPU;DRES; MANIFIESTO, etc.). Tratándose de Autoaclaraciones, en caso que la Solicitud sea presentada por un error del Despachador al confeccionar la Declaración, "Error imputable al Despachador".

Tratándose de mercancías sujetas a ajustes por concepto de cánones y derechos de licencia que, según contrato, se determinan con posterioridad a la importación, se deberá consignar dentro de los fundamentos la fecha de aprobación de la Declaración de Impuesto a la Renta, referida en el numeral 3.2.11.1 del Capítulo V, del Compedio  de Normas Aduaneras. 

Resolución N° 3.300  31.07.2018 

17. FIRMA DESPACHADOR O NOMBRE Y FIRMA DE LA PERSONA AUTORIZADA

El Despachador deberá firmar la Solicitud.

Tratándose de Autoaclaraciones, en caso que el Despachador hubiere autorizado expresamente a un empleado de su dependencia para suscribir la Solicitud, dicho empleado deberá indicar su Nombre, N° de Carnet Aduanero y su rúbrica.

En el caso de corresponder a una SMDA de un IVV presentado por el exportador, será este último quien deberá firmar la solicitud.

Resolución N° 7.483 - 27.11.2015

18. RESOLUCIÓN N° - FECHA

Espacio reservado al Servicio de Aduanas.

Marque en el recuadro respectivo, el artículo correspondiente a la infracción reglamentaria denunciada Art. Ord. 173-174-175-176.

Resolución N° 6.447 - 21.06.2013

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Resolución N° 1.046 - D.N.A. - 04.03.1999

 

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